Certificación

A continuación, encontrarás orientación sobre los lineamientos, recursos y mejores prácticas relacionadas con los diversos procesos que los docentes atraviesan al impartir cursos mediados por tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Esto abarca desde el cumplimiento de los requisitos previos para ofrecer cursos semipresenciales o a distancia, hasta la creación de diseños instruccionales, materiales didácticos y recursos audiovisuales, así como el fomento del trabajo colaborativo entre docentes, entre otros aspectos relevantes. Además, al final de cada página podrás acceder a información detallada sobre los lineamientos, requisitos, procesos y fechas importantes relacionadas con la emisión de constancias correspondientes a cada uno de estos elementos. 

Constancias

Para impartir cursos semipresencial o a distancia

A fin de impartir asignaturas en modalidad  semipresencial o a distancia, es necesario prepararse previamente en las competencias docentes para manejar el sistema institucional de administración de cursos a través de internet, diseñar y conducir experiencias de aprendizaje adecuadas a la modalidad.

Diseño instruccional

La educación a distancia es la modalidad educativa, en que los participantes no se encuentran en el mismo espacio-tiempo durante el proceso enseñanza-aprendizaje. Esto implica que la comunicación de los participantes (docentes y alumnos), así como el acceso a los recursos didácticos, instrucciones y evaluaciones se lleva a cabo por diversos medios de comunicación


Elaboración de material didáctico digital

Se entiende por material didáctico digital (MDD), a un recurso producido, distribuido y aplicado con el apoyo de tecnologías de información y comunicación. El MDD debe ser utilizado por el profesor y/o sus alumnos con la finalidad de propiciar aprendizajes significativos. 


Elaboración de material didáctico audiovisual

Se entiende por material didáctico audiovisual (MDAV), a un recurso producido, distribuido y aplicado con el apoyo de tecnologías multimedia. El MDAV debe ser utilizado por el profesor y/o sus alumnos con la finalidad de propiciar aprendizajes significativos.


Para impartir cursos presenciales apoyados en la plataforma

Sólo se pondrán disponibles en Blackboard los cursos presenciales que cumplan con los “Lineamientos y procedimientos para el diseño, preparación, registro, operación y seguimiento de unidades de aprendizaje en la modalidad presencial». Para el registro será necesario que el docente interesado se comunique con el Responsable de Aprendizaje Digital CIAD de la Unidad Académica.

Experiencias de aprendizaje basadas en tecnologías emergentes

Las tecnologías emergentes aplicadas en el ámbito educativo se refieren a herramientas y recursos tecnológicos innovadores que se utilizan para mejorar la enseñanza, el aprendizaje y la gestión educativa. 




Redes de aprendizaje y colaboración

El CIAD reconoce el trabajo en redes de colaboración y aprendizaje, entendidas estas como organizaciones de personas que utilizan tecnologías de información, comunicación y colaboración, para aprender y generar conocimiento de forma conjunta, en el lugar, el momento y el ritmo que les resulte más oportuno y apropiado, orientadas a promover proyectos o iniciativas para impulsar la cultura digital en la UABC.