Elaboración de material didáctico digital

Se entiende por material didáctico digital (MDD), a un recurso producido, distribuido y aplicado con el apoyo de tecnologías de información y comunicación. El MDD debe ser utilizado por el profesor y/o sus alumnos con la finalidad de propiciar aprendizajes significativos. Se refiere a un recurso en las categorías de presentación, interactivo o de aplicación; diseñado, producido, distribuido y aplicado con el apoyo de las TICC, que el docente y/o sus alumnos utilizan con la finalidad de propiciar el aprendizaje de hechos, conceptos, teorías, procesos, procedimientos, principios o valores, considerando las competencias de un determinado programa educativo formal.

Las categorías mencionadas en el párrafo anterior pueden definirse como:

  • Materiales de presentación. Como su nombre lo indica, sirven de apoyo para exponer, ejemplificar, explicar o ilustrar hechos, conceptos, teorías, procesos, principios o procedimientos, utilizando para ello, por ejemplo: Power Point, páginas Web, Flash, secuenciadores de imagen fija o formatos audiovisuales.

  • Materiales interactivos. Apoyan el aprendizaje propiciando interacciones a través de medios digitales, por ejemplo: responder en grupo a preguntas en pantalla utilizando un “clicker”, aplicaciones inteligentes que despliegan o integran información a partir de las decisiones de los usuarios, evaluaciones individuales o de grupo, bases de datos con sistema de queries, materiales que apoyan el aprendizaje mediante la interacción entre estudiantes, etc.

  • Materiales de aplicación. Son materiales enfocados a lograr o fortalecer el aprendizaje a través de la práctica o experimentación de conceptos, teorías, procesos, procedimientos o principios, siguiendo para ello una secuencia predeterminada de etapas o pasos como, por ejemplo: experimentos apoyados o totalmente realizados en formatos digitales, aparatos digitales, simuladores, prácticas escolares, etc.

La elaboración del MDD considera los objetivos, competencias o metas de un determinado programa educativo formal. Es fundamental que el MDD, esté conectado a un conjunto de elementos necesarios para la comprensión y utilización del material.

Recursos de apoyo

Conferencia: Master Class Creación de contenidos digitales.
Presentadores: Raymundo Zaragoza y Adriana Sosa (edvolution).
Fecha: 28 de abril de 2022

Conferencia: Canva elaboración de material gráfico para nuestras clases
Presentador: L.D.G. Clara Lloréns
Fecha: 22 de octubre de 2021.

Conferencia: eXelearnig elaboración de material didáctico para nuestras clases
Presentador: L.C.E. Edgar Iribe
Fecha: 22 de octubre de 2021.

Conferencia: Edpuzzle creación de vídeos interactivos para nuestras clases
Presentador: Mtro. Daniel Arámbula y Mtro. Eduardo Perezchica
Fecha: 20 de octubre de 2021.

Conferencia: Mentimeter y Poll Everywhere uso de encuestas en vivo para conducir nuestras clases
Presentador: D.D.L.L Alán Román Méndez
Fecha: 20 de octubre de 2021.

Conferencia: Educaplay y Wordwall elaboración de materiales interactivos para nuestras clases
Presentador: Mtro. Eduardo Perezchica y Dr. Jesúan Sepulveda
Fecha: 14 de octubre de 2021.

Conferencia: Filmora edición de vídeos para nuestras clases
Presentador: Dr. Jesuán Sepúlveda, Mtro. Daniel Arámbula y Mtro. Eduardo Perezchica
Fecha: 12 de octubre de 2021.

Conferencia: Jamboard y Miro uso de aplicaciones de pizarra virtual en videollamadas
Presentador: Mtro. Eduardo Perezchica y Mtro. Félix Lizalde
Fecha: 12 de octubre de 2021.

Conferencia: Creación de presentaciones interactivas con Genial.ly
Presentador: Dra. Yessica Espinosa y Mtro. Eduardo Perezchica
Fecha: 21 de mayo de 2021.

Conferencia: Producción de video para cursos en línea
Presentador: Mario Alberto Martínez López
Fecha: 27 y 29 de enero de 2021.

Conferencia: Buenas prácticas en la producción y distribución de videos para tus cursos en línea
Presentador: Mtro. Axel Eduardo Nuñez Morales
Fecha: 2 de octubre de 2020.

Conferencia: Curación de contenidos para cursos en línea
Presentador: Mtra. Lizben Fabiola Castillo Lazcano (UDGVirtual)
Fecha: 25 de septiembre de 2020.

Conferencia: Uso de recursos digitales de terceros y derechos de autor, en el diseño de tus cursos en línea
Presentador: Lic. Aide Ginera Aparicio
Fecha: 4 de septiembre de 2020.

Infografia: Propiedad Intelectual uso de recursos de terceros en la educación virtual
(UABC-CEAD, 2020)

Recursos de formación docente

Dentro del Programa Flexible de Formación y Desarrollo Docente se podrá encontrar (sujeto a disponibilidad y oferta) alguno de los siguientes cursos que apoyan la competencia docente para la elaboración de materiales didácticos digitales:

  • Aplicaciones gratuitas de internet para la docencia

  • Elaboración de Material Didáctico Digital

A su vez, se recomienda ampliar su formación en cursos tipo MOOC. Por ejemplo:

Emisión de constancias por elaboración de material didáctico digital

El Centro de Investigación para el Aprendizaje Digital reconoce la producción de material didáctico digital asociado a la impartición de unidades de aprendizaje en modalidades semipresencial o a distancia. Lo anterior, buscando promover el uso efectivo de los recursos tecnológicos con que dispone la institución, impulsar el desarrollo de programas semipresenciales y a distancia de calidad, y mejorar las experiencias de aprendizaje de los alumnos.

Las constancias que emite el CIAD corresponden en el Programa de Reconocimiento al Desempeño del Personal Académico (PREDEPA) al indicador 1.3.2 Diseño y producción de material didáctico digital.

Es importante aclarar que en este procedimiento no se evalúan ni emiten constancias por otro tipo de materiales didácticos, como la elaboración de apuntes, manuales impresos, etc., que apoye la impartición de programas de unidades de aprendizaje, avalados por un cuerpo colegiado del programa educativo respectivo (indicador 1.3.1 en PREDEPA) pues estos se evalúan y respaldan dentro de las unidades académicas.

Requisitos

Pueden ser evaluados todos los MDD que han sido utilizados en un curso registrado formalmente en modalidad semipresencial o a distancia, que está disponible en la plataforma Blackboard para su revisión, y que no hayan recibido previamente el reconocimiento de diseño a través de una constancia emitida por el CIAD.

Procedimiento

El procedimiento de evaluación para la emisión de constancias por diseño de material didáctico digital será llevado a cabo por el CIAD.

  • En caso de que alguna solicitud contenga materiales que no cumplan con los criterios de evaluación serán descartados (por ejemplo, si su formato no corresponde a lo solicitado en esta convocatoria, si no fue utilizado en un curso registrado en modalidad semipresencial o a distancia).
  • Una vez que se efectúe la evaluación, a los docentes cuyos materiales didácticos digitales cumplan con los criterios establecidos se les notificará cuando la constancia esté disponible para su descarga, y se les hará llegar el instrumento con la evaluación recibida.
  • Aquellos docentes que no cumplieron con los criterios establecidos, se les hará llegar su respectivo instrumento de evaluación con las recomendaciones a mejorar.

Fechas importantes

Ciclo 2024-1

Del 1 al 26 de abril

Solicitud

Del 29 de abril al 14 de junio

Evaluación

Del 17 al 21 de junio

Emisión

Ciclo 2024-2

Del 30 de septiembre al 25 de octubre

Solicitud

Del 28 de octubre al 13 de diciembre

Evaluación

Del 16 al 20 de diciembre

Emisión

Contáctanos

Certificación CIAD

certificacion.ciad@uabc.edu.mx

Cualquier duda respecto a este procedimiento, puede consultarse con el Coordinador CIAD de su Unidad Académica, o correo electrónico de Certificación CIAD.