Redes de aprendizaje y colaboración
El CIAD reconoce el trabajo en redes de colaboración y aprendizaje, entendidas estas como organizaciones de personas que utilizan tecnologías de información, comunicación y colaboración, para aprender y generar conocimiento de forma conjunta, en el lugar, el momento y el ritmo que les resulte más oportuno y apropiado, orientadas a promover proyectos o iniciativas para impulsar la cultura digital en la UABC.
Estas redes se integran para producir soluciones, recursos o experiencias que nutran el diseño y la impartición de unidades de aprendizaje en las modalidades semipresencial o a distancia. Lo anterior, buscando promover el uso efectivo de los recursos tecnológicos con que dispone la institución, impulsar el desarrollo de programas semipresenciales y a distancia de calidad, y mejorar las experiencias de aprendizaje de los alumnos.
- Nutrir los programas educativos formales o no formales ofertados en modalidad presencial, semipresencial o a distancia que se operaran a través de la plataforma institucional Blackboard en la universidad.
- Producir contenidos de acceso abierto para promover la Cultura Digital de la comunidad universitaria y externa.
- Desarrollar soluciones específicas a problemáticas relacionadas con el uso de tecnologías digitales en el aprendizaje que sean socializadas en la comunidad UABC.
- Producir programas de educación continua en línea en redes interinstitucionales nacionales o internacionales que pueden operar en otras plataformas de distribución, pero a la que alumnos y/o docentes de la UABC tengan acceso.
Todas las redes que quieran formalizarse pueden registrarse en el Centro de Investigación para el Aprendizaje Digital, cumpliendo los siguientes requisitos:
- El trabajo de la red debe promover el uso de tecnologías digitales para las actividades de gestión del grupo y para los productos que se generen.
- Debe quedar evidencia de uso de tecnologías digitales para el trabajo de la red en cualquiera de las plataformas institucionales o en las de las instituciones con las que se pudiera trabajar algún proyecto.
- Las redes deben estar integradas por cuando menos dos académicos de las universidades, pudiendo existir docentes de otras instituciones (no se emiten constancias para los participantes externos o estudiantes).
- A fin de poder solicitar una constancia por trabajo de la red se debe generar un reporte de los resultados que se derivaron de esta actividad, mismo que debe entregarse a más tardar la fecha indicada al final de esta página.
Procedimiento de registro de la red
- El docente responsable de la red, solicitará el registro formal a través del envío de los formatos correspondientes (Formato de registro) al formulario en línea: «Solicitud de registro de red de aprendizaje y colaboración«.
- Al término del periodo de trabajo de la red se envía el reporte de trabajo de la red (Formato de reporte) con las evidencias al formulario en línea: «Entrega de reporte de trabajo de la red de aprendizaje y colaboración».
- Una vez que se verifican las evidencias del trabajo de la red las constancias se emiten y están disponibles a través del Sistema Integral de Información Institucional, en la sección «Mi expediente« (Ver videotutorial).
Nota: Las redes que han operado en ciclos anteriores, deben volver a realizar el procedimiento de registro cada vez que termine la vigencia registrada del periodo de trabajo, o cada año, según aplique. Sin embargo, para la emisión de una constancia debe existir un reporte de resultados del trabajo de la red.
Fechas importantes
Ciclo 2024
Hasta el 6 de diciembre
Registro de red
Hasta el 20 de diciembre
Emisión