Modelo de diseño Instruccional
La educación a distancia es la modalidad educativa, en que los participantes no se encuentran en el mismo espacio-tiempo durante el proceso enseñanza-aprendizaje. Esto implica que la comunicación de los participantes (docentes y alumnos), así como el acceso a los recursos didácticos, instrucciones y evaluaciones se lleva a cabo por diversos medios de comunicación, siendo principalmente herramientas de internet las que soportan estas actividades (García, 2012).
Esta modalidad existe desde hace décadas, pero es con el auge, desarrollo y masificación de las tecnologías de información, comunicación y colaboración (TICC), que las instituciones de educación superior nacionales e internacionales incorporan dichas herramientas para apoyar sus programas educativos. Esto, principalmente como una opción en la búsqueda de ampliar la cobertura, aunque también se utilizan dichos principios para fomentar la diversificación de las experiencias de aprendizaje y formar competencias digitales en alumnos de programas educativos convencionales.
Considerando lo anterior, el diseño instruccional de las experiencias de aprendizaje resulta una actividad relevante cuando se incursiona en este tipo de modalidades. En principio, porque ante la poca interacción sincrónica (simultánea) entre los participantes, la información de las actividades requiere estar planificada con anterioridad y descrita claramente para los estudiantes.
El diseño instruccional es «el desarrollo sistemático de los elementos instruccionales, usando las teorías del aprendizaje y las teorías instruccionales para asegurar la calidad de la instrucción». Dicho proceso incluye el análisis de necesidades de aprendizaje, los objetivos o competencias, el desarrollo de tareas y materiales, la evaluación del aprendizaje y el seguimiento del curso (Berger y Kam (1996), citados por Chiappe (2008).
En nuestra institución se ha hecho hincapié en la capacitación para el desarrollo de cursos que contengan ambientes de aprendizaje atractivos para el alumno dentro de los programas educativos vigentes, tanto en modalidad presencial apoyada en TICC, pero sobre todo para modalidades semipresencial y a distancia. Dicho modelo, desarrollado al interior del CIAD (2006), tiene como enfoque la descripción detallada de la experiencia de aprendizaje de un curso a partir de la respuesta a tres preguntas principales desde la perspectiva del estudiante:
¿Qué aprenderá el estudiante en el curso?
¿Cómo lo aprenderá?
¿Cómo sabrá que lo aprendió?
Se busca que estas tres preguntas puedan ser respondidas a nivel de programa (unidad de aprendizaje), unidad y meta.
Asimismo, este proceso involucra la selección de estrategias de aprendizaje, materiales didácticos y herramientas adecuadas a la modalidad que se organizan y ponen a disposición de alumnos a través de Blackboard, el sistema institucional de administración de cursos en internet, además de promover el uso de diversas herramientas institucionales y de acceso vía internet.
Cabe destacar que esta propuesta promueve la participación de docentes en redes de colaboración para el diseño e impartición de cursos en modalidades semipresencial y a distancia, para tales efectos, se ofertan cursos de capacitación a través del Programa Flexible de Formación Docente de la institución.
Recursos de apoyo
Acceso al curso demo
Recursos de formación docente
Dentro del Programa Flexible de Formación y Desarrollo Docente se podrá encontrar (sujeto a disponibilidad y oferta) alguno de los siguientes cursos que apoyan la competencia docente para el diseño instruccional de cursos semipresenciales o a distancia:
Diseño instruccional para cursos en línea.
Flipped classroom: diseño instruccional para cursos semipresenciales.
Estrategias didácticas apoyadas en TICC.
Aprendizaje activo en línea.
Gamificación.
A su vez, se recomienda ampliar su formación en cursos tipo MOOC.
Diseño instruccional para cursos en línea
Emisión de constancias por diseño de unidades de aprendizaje
El Centro de Investigación para el Aprendizaje Digital reconoce el diseño de unidades de aprendizaje en las modalidades semipresencial o a distancia utilizando el Sistema de Administración de Cursos Blackboard.
Lo anterior, buscando promover el uso efectivo de los recursos tecnológicos con que dispone la institución, impulsar el desarrollo de programas semipresenciales y a distancia de calidad, y mejorar las experiencias de aprendizaje de los alumnos.
Requisitos
El curso pertenece a un programa educativo formal.
Haber sido registrado formalmente previo al inicio del semestre, tanto en el sistema de Recursos Humanos como en la plataforma Blackboard en la modalidad correspondiente (semipresencial o a distancia).
A partir del ciclo 2022-1, que el diseño del curso atienda a una estrategia interna de su Unidad Académica y que la dirección confirme a través de un oficio su participación en dicha estrategia.
Está diseñado con base en los lineamientos de diseño instruccional por procesos y metas, para impartirse en la modalidad a distancia o semipresencial.
Está publicado y ha sido impartido en el sistema de administración de cursos Blackboard, plataforma institucional.
Cumple con los criterios e indicadores indispensables y necesarios descritos en el «Instrumento de evaluación del diseño instruccional para unidades de aprendizaje semipresenciales y a distancia».
Se aceptan hasta 4 participantes por diseño instruccional.
En caso de haber recibido constancia de este tipo anteriormente, sólo se volverá a emitir si:
Se dio un rediseño o modificación a partir de un rediseño del Programa de Unidad de Aprendizaje (PUA). Adjuntar PUA.
Se modificó el diseño instruccional para una modalidad diferente.
Ya han transcurrido más de cuatro ciclos escolares desde la emisión (adjuntar constancia de 2021-2 o anterior)
Procedimiento
El procedimiento de evaluación para la emisión de constancias por diseño instruccional será llevado a cabo por el CIAD.
La Unidad Académica, a través del «Responsable de Aprendizaje Digital«, identificará aquellos diseños instruccionales que son susceptibles de ser evaluados en el periodo (pues el docente desea la evaluación y se cumplen los requisitos señalados anteriormente), integrando una relación y enviando la solicitud formal al CIAD.
Para lo anterior, se utilizará el formato: «Formato de solicitud de evaluación de diseños instruccionales»
Se utilizará el «Instrumento de evaluación del diseño instruccional para unidades de aprendizaje semipresenciales y a distancia».
Una vez que se efectúe la evaluación, a los docentes cuyos diseños instruccionales cumplan con los criterios establecidos se les notificará cuando la constancia esté disponible para su descarga.
Aquellos docentes que no cumplieron con los criterios establecidos, se les hará llegar su respectivo instrumento de evaluación con las recomendaciones a mejorar.
Fechas importantes
Ciclo 2024-1
Del 1 al 26 de abril
Recepción de solicitudes
Del 22 de abril al 14 de junio
Evaluación de solicitudes
Del 17 al 21 de junio
Emisión de constancias
Ciclo 2024-2
Del 30 de septiembre al 18 de octubre
Recepción de solicitudes
Del 21 de octubre al 13 de diciembre
Evaluación de solicitudes
Del 16 al 20 de diciembre
Emisión de constancias
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Certificación CIAD
Cualquier duda respecto a este procedimiento, puede consultarse con el Responsable de Aprendizaje Digital de su Unidad Académica, o correo electrónico de Certificación CIAD.
Referencias:
Centro de Investigación para el Aprendizaje Digital (2006). Modelo general para capacitación CIAD. Universidad Autónoma de Baja California. Documento no publicado.
Chiappe, A. (2008). Diseño instruccional: oficio, fase y proceso. Educación y Educadores. 11(2). Recuperado de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/742/1718
García, L. (2012). ¿Qué es «educación a distancia» (EaD)? Contextos Universitarios Mediados. Recuperado de http://aretio.hypotheses.org/203