Cursos presenciales apoyados en TICC:
Estimados docentes, en la Universidad Autónoma de Baja California se continúa con el impulso de estrategias de diversificación de la oferta educativa con el objetivo de atender aspectos de calidad, cobertura y equidad de la educación en la región. A nivel institucional el Centro de Investigación para el Aprendizaje Digital (CIAD) es el órgano responsable de llevar a cabo las estrategias de aprovechamiento de las tecnologías de información, comunicación y colaboración (TICC) en el proceso de enseñanza aprendizaje en los programas educativos, a través de planear, definir, operar y evaluar proyectos de innovación y servicios, conforme a las directrices del modelo educativo de la Universidad y para impulsar la oferta educativa en modalidad no presencial y semipresencial. Además de promover el uso de tecnologías digitales en programas presenciales para enriquecer las experiencias de los alumnos.
Considerando lo anterior, y como consecuencia de la activación desde 2020-1 a 2022-1 del Plan de Continuidad Académica, se estuvieron habilitando de forma automática los espacios de los cursos de todas las asignaturas de licenciatura y posgrado. Tanto los que se registran e imparten en modalidad semipresencial y a distancia, como los que se registran e imparten en modalidad presencial con apoyo de TICC. Esto continuó así durante 2022-2 y 2023-1.
Sin embargo, a partir de 2023-2, sólo se pondrán disponibles en Blackboard los cursos presenciales de los que se realice la solicitud a través del Responsable de Aprendizaje Digital de la Unidad Académica.
A partir de 2024-1 sólo se pondrán disponibles en Blackboard los cursos presenciales que cumplan con los “Lineamientos y procedimientos para el diseño, preparación, registro, operación y seguimiento de unidades de aprendizaje en la modalidad presencial».
Antes de comenzar su operación cuentan con un diseño instruccional detallado acorde a la modalidad (semejante a la modalidad semipresencial) donde se utiliza la plataforma como un medio distribución de información, comunicación, retroalimentación y evaluación que justifica su uso.
El diseño instruccional señalado, cumple con los Lineamientos 2.2, 2.3 y Lineamiento 4.1.
La operación del curso se dará bajo los supuestos de los Lineamientos 6.1.
El docente cuenta con formación comprobable respecto al uso de Blackboard.
Para el registro será necesario que el docente interesado se comunique con el Responsable de Aprendizaje Digital CIAD de la Unidad Académica quien verificará el cumplimiento de los incisos anteriores, a la vez que lo incluirá en el seguimiento semestral los cursos presenciales que cumplan con lo anterior. El Responsable de Aprendizaje Digital integrará la relación de cursos presenciales que, cumpliendo con lo anteriormente señalado, harán uso del Sistema de Administración de Cursos en Línea, Blackboard y lo notificarán al administrador de la plataforma en el CIAD.
Nota: Si durante el ciclo escolar se identifica que el curso no tiene actividad, se quitará su disponibilidad para los usuarios.
Alternativas: Aquellos docentes que harán un uso ocasional o mínimo de la plataforma, son invitados a utilizar otras aplicaciones disponibles como Google Classroom, aprovechando su disponibilidad asociada a las cuentas de correo institucional. Considerando esto, el CIAD en semanas próximas pondrá a disposición de los docentes que no son usuarios habituales de Google Classroom un conjunto de recursos de apoyo que se podrán consultar en la web:
https://ciad.mxl.uabc.mx/google-classroom.