Diseño y aplicación de experiencias de aprendizaje basadas en tecnologías emergentes

Las tecnologías emergentes aplicadas en el ámbito educativo se refieren a herramientas y recursos tecnológicos innovadores que se utilizan para mejorar la enseñanza, el aprendizaje y la gestión educativa. Estas tecnologías suelen estar en desarrollo o recién introducidas al mercado, y tienen el potencial de transformar la forma en que se accede al conocimiento, se interactúa con la información y se desarrollan habilidades. Las tecnologías emergentes a tomar en cuenta son: inteligencia artificial, realidad aumentada, y realidad virtual. Se consideran para esta evaluación cuando con ellas se han diseñado, producido, distribuido y aplicado experiencias de aprendizaje, que el docente y/o sus alumnos utilizan con la finalidad de propiciar el aprendizaje de hechos, conceptos, teorías, procesos, procedimientos, principios o valores, considerando las competencias de un determinado programa educativo formal.

Las tecnologías emergentes mencionadas en el párrafo anterior pueden definirse de la siguiente manera:

a. Inteligencia artificial: Herramienta que puede utilizarse para análisis de datos, automatización de tareas repetitivas, optimización de procesos, desarrollo de sistemas de recomendación, diagnósticos médicos, traducción automática, entre otros usos. (ejemplos: ChatGPT, Midjouney, Windows Copilot, Google Gemini, Quizbot, Adobe Sensei, etc.).

b. Realidad aumentada: Herramienta que combina elementos virtuales generados por computadora con el entorno físico real, creando una experiencia interactiva y enriquecida para el usuario (ejemplos: Merge edu, Pokemon Go, Google Lens, ModMol, Chromville, etc.).

c. Realidad virtual: Herramienta que sumerge al usuario en un entorno completamente virtual generado por computadora, proporcionando una experiencia inmersiva y tridimensional. Utilizando dispositivos como visores o gafas VR y controladores, los usuarios pueden explorar y interactuar con este mundo digital de manera similar a como lo harían en el mundo real (ejemplos: simuladores, gafas para móviles, Google Cardboard, Oculus Rift, Metaverso, etc.).

La elaboración de las experiencias de aprendizaje basadas en tecnologías emergentes considera los objetivos, competencias o metas de un determinado programa educativo formal. Es fundamental que la experiencia, esté conectado a un conjunto de elementos necesarios para la comprensión y utilización del material.

Recursos de apoyo

Conferencia: El uso de ChatGPT en la docencia.
Presentadores: Presentadora: Mtra. Karla Ruiz

Conferencia: Diálogo por la Inteligencia Artificial en la Universidad.
Presentadores:
Dra. Berenice Martínez Pérez de la Facultad de Ciencias Administrativas.
Dr. Everardo Gutiérrez López de la Facultad de Ciencias.
Dr. Manuel Castañón Puga de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería.
Dr. Diego Alfredo Pérez Rivas de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales.

Recursos de formación docente

Dentro del Programa Flexible de Formación y Desarrollo Docente se podrá encontrar (sujeto a disponibilidad y oferta) alguno de los siguientes cursos que apoyan la competencia docente para el diseño de experiencias de aprendizaje basadas en tecnologías emergentes:

a. Uso del ChatGPT en la Docencia Universitaria.

b. Aplicación de la IA en la docencia.

c. Realidad aumentada en educación.

Emisión de constancias por diseño y aplicación de experiencias de aprendizaje basadas en tecnologías emergentes.

El CIAD emite la constancia que acredita la participación del personal académico en el diseño y aplicación de recursos educativos en formato digital, basados en tecnologías emergentes (inteligencia artificial, realidad aumentada, realidad virtual, etc.), utilizados por docentes y/o estudiantes en el desarrollo en las unidades de aprendizaje que se imparten en la institución.

Las constancias que emite el CIAD corresponden en el Programa de Reconocimiento al Desempeño del Personal Académico (PREDEPA) al indicador 1.3.5. Diseño de experiencias de aprendizaje basadas en tecnologías emergentes.

Requisitos

Pueden ser evaluadas las experiencias de aprendizaje basadas en tecnologías emergentes que han sido utilizadas en apoyo a cursos de licenciatura y posgrado, independientemente de la modalidad de impartición de la misma (escolarizada, semipresencial o no escolarizada).

Procedimiento

El procedimiento para la evaluación de las experiencias de aprendizaje en cuestión, se llevará a cabo atendiendo lo siguiente:

    1. Descripción, planeación o diseño instruccional de las experiencias de aprendizaje que se someten a evaluación. En esta se declarará detalladamente la preparación que los docentes realizaron previa, durante y posterior a la implementación de la actividad, incluyendo las actividades correspondientes al docente y las que los estudiantes realizaron durante la actividad.
    2. Justificación del criterio de selección de la(s) tecnología(s) emergente(s) utilizada(s), y el impacto esperado en las experiencias de aprendizaje.
    3. Evidencias de la aplicación de las actividades (fotografías, videos, capturas de pantalla, reportes o productos, etc.).
    • El CIAD integrará a un comité evaluador, el cual utilizará para su labor el “Instrumento de criterios de evaluación de diseño de experiencias de aprendizaje en tecnologías emergentes”.
    • En caso de que alguna solicitud contenga materiales que no cumplan con los criterios de evaluación serán descartados, por ejemplo, si su formato no corresponde a lo solicitado en esta convocatoria.
    • Una vez que se efectúe la evaluación, a los docentes cuyos diseños cumplan con los criterios establecidos se les notificará cuando la constancia esté disponible para su descarga, y se les hará llegar el instrumento con la evaluación recibida.
    • Aquellos docentes que no cumplieron con los criterios establecidos, se les hará llegar su respectivo instrumento de evaluación con las recomendaciones a mejorar.

Fechas importantes

Ciclo 2024-1

Del 3 al 21 de junio

Solicitud

Del 24 de junio al 9 de agosto

Evaluación

Del 12 al 16 de agosto

Emisión

Ciclo 2024-2

Del 2 al 20 de diciembre

Solicitud

Del 6 al 24 de enero

Evaluación

Del 27 al 31 de enero

Emisión

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Certificación CIAD

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