Plan de Continuidad Académica

Ante una eventual situación de contingencia en la entidad, resulta imprescindible salvaguardar la integridad física de quienes conformamos la comunidad universitaria garantizando, en medida de lo posible, la continuidad de la actividad académica que aquí se realiza. Con base en esta premisa, la Universidad Autónoma de Baja California ha diseñado el presente Plan de Continuidad Académica (PCA) el cual tiene como propósito establecer las condiciones institucionales que aseguren una respuesta oportuna, eficiente y coordinada, ante aquellas situaciones de emergencia que obliguen a la universidad a cerrar sus puertas ante fenómenos de origen natural o humano. Si bien esta respuesta se encuentra en función de la gravedad de los eventos o situaciones que se presenten, el éxito en la operación de un plan como el que aquí se propone requerirá del aprovechamiento de la infraestructura tecnológica existente, del uso de espacios alternos de trabajo de que se disponga, y del apego a las medidas institucionales que se establezcan en esta materia.

Objetivos del plan

  1. Establecer las condiciones institucionales que permitan dar continuidad a las actividades académicas mediante el uso de las tecnologías digitales y de la plataforma institucional Blackboard.

  2. Mantener la comunicación entre Rectoría, las dependencias administrativas y las unidades académicas de sus tres campus, así como entre docentes, alumnos, personal administrativo y otros actores educativos, a fin de dar continuidad a las actividades académicas que se realizan en la institución.

Protocolo para activar y dar seguimiento al Plan de Continuidad Académica

El protocolo de activación y seguimiento del PCA contiene información referente a la forma en la que los diferentes actores en la comunidad universitaria deben proceder ante una contingencia que implique la activación del plan. Es importante que exista un acuerdo respecto al protocolo de acción de la Rectoría, las Vicerrectorías, los directores de las Unidades Académicas, el Centro de Investigación para el Aprendizaje Digital, docentes y alumnos para responder oportunamente a una contingencia que implique crear las condiciones para mantener la continuidad académica. Se describe a continuación cuál es la responsabilidad de cada área y de los miembros de la comunidad, además de señalarse los medios de comunicación oficiales y alternativos, que podrán utilizarse para mantener una comunicación oportuna.

Información para el docente

Información para el estudiante