Convocatoria evaluación de la accesibilidad
El Centro de Investigación para el Aprendizaje Digital, convoca a la comunidad docente universitaria a participar en el proceso de evaluación de los entornos virtuales de unidades de aprendizaje en las modalidades semipresencial o a distancia que apliquen los principios y criterios de Accesibilidad Digital.
Lo anterior con la finalidad de impulsar la calidad educativa, la cultura digital y la equidad como principios rectores para favorecer la permanencia y egreso de estudiantes en situación de vulnerabilidad.
Requisitos:
- El curso debe pertenecer a un programa educativo formal, está publicado y fue impartido a través del sistema de administración Blackboard durante el ciclo 2022-2.
- Contar con la constancia emitida por el CIAD referente al diseño instruccional del curso.
- El registro para evaluación del entorno virtual accesible debe solicitarse por parte del autor o coautores originales del diseño instruccional de la unidad de aprendizaje.
- Se aceptarán hasta cuatro participantes en el diseño del entorno virtual accesible (los coautores pueden ser distintos a los que participaron en el diseño instruccional).
- Cumplir desde su diseño con los principios y criterios de accesibilidad digital.
Procedimiento de evaluación:
- Verificar que el entorno virtual de aprendizaje es accesible, conforme con los indicadores del Instrumento de evaluación de la accesibilidad digital de los entornos virtuales de aprendizaje.
- Solicitar la evaluación del entorno virtual de aprendizaje a través del formulario de registro.
- Una vez que se efectúe la evaluación, a los docentes cuyos entornos virtuales cumplan de manera SUFICIENTE con los criterios establecidos en el instrumento, se les notificará cuando la constancia esté disponible para su descarga.
- Aquellos docentes que no cumplieron de manera SUFICIENTE con los criterios establecidos recibirán, a través de una notificación al correo electrónico, el instrumento con observaciones y tendrán un periodo de 5 días, para corregir los aspectos señalados y continuar con el proceso de evaluación.
- En caso de no atender a las observaciones dentro del periodo estipulado, el docente deberá esperar a la siguiente convocatoria de evaluación y repetir el procedimiento.
Consideraciones:
- El procedimiento de evaluación para la emisión de constancias se llevará a cabo por una red de evaluadores conformados por miembros de la comunidad académica expertos en la temática, y coordinada por el CIAD.
- El CIAD otorgará una insignia que reconoce el diseño del curso como un entorno virtual de aprendizaje accesible, además de una constancia.
- Sólo se emitirá una constancia por entorno virtual accesible correspondiente a la o las unidades de aprendizaje sometidas a evaluación, independientemente del número de grupos en que se imparta.
- Cuando el diseño instruccional registrado para su evaluación cuente con dos o más docentes como autores, será necesario presentar una carta de autorización firmada por todos los autores, para comprobar que se encuentran de acuerdo con su participación en el proceso.
- Las constancias emitidas por el CIAD se podrán utilizar en el Programa de Reconocimiento al Desempeño del Personal Académico (PREDEPA), bajo el indicador 2.4.5 en la “Participación en el diseño de programas de cursos en la modalidad semipresencial o en línea conforme a los criterios de accesibilidad universal”.
- Al participar en el proceso de evaluación, usted acepta que su entorno virtual accesible forme parte de un catálogo abierto puesto a disposición de la comunidad académica, con la intención de que sea utilizado por docentes que lo requieran, respetando en todo momento los derechos de autoría.