Oferta semestral 2024-1

El Catálogo de Unidades de Aprendizaje en Línea (CUAL), invita todos los estudiantes inscritos en programas de licenciatura interesados en sumar créditos optativos a su carga semestral, para que acudan con su tutor y le soliciten activar alguna de las materias disponibles.

Cualquier estudiante inscrito en programas de licenciatura de la UABC puede incluir en su carga académica semestral alguna unidad de aprendizaje del catálogo sin costo extra, de manera que la recomendación es que se asesore con su tutor para determinar cuál de las materias pudiera ser la mejor opción para su formación profesional.

La subasta de estas unidades de aprendizaje es a nivel estatal, en el periodo marcado para reinscripción en el calendario escolar oficial:  19 y 20 de enero de 2024.

Es importante que los estudiantes sepan que todas nuestras materias otorgan distintos créditos optativos al ser aprobabas; solo en algunos programas educativos anteriores al 2013-2, puede existir equivalencia de la materia de Fundamentos de Investigación con materias obligatorias que tengan una estrecha relación con temáticas como metodología de investigación, pero si son planes de estudio actualizados a partir de 2014, solo funciona como materia optativa.

Para obtener información detallada sobre cada programa de unidad de aprendizaje, revisa cada uno de los extractos disponibles a continuación:

Accesibilidad universal

Clave: 36341 Créditos: 6

PUA

Análisis basado en datos

Clave: 40240 Créditos: 6

PUA

Empleabilidad y autoempleo

Clave: 36340 Créditos: 6

PUA

Equidad de géneros

Clave: 28193 Créditos: 7

PUA

Fundamentos de investigación

Clave: 18461 Créditos: 8

PUA

Inteligencia artificial y sociedad

Clave: 39218 Créditos: 6

PUA

Transparencia y Rendición de cuentas

Clave: 45778 Créditos: 6

PUA

Responsabilidad social universitaria

Clave: 33597 Créditos: 6

PUA
icono de lapiz

IMPORTANTE

Aquellos estudiantes que tengan aprobada la materia (21393) Transparencia y Acceso a la información, o en su caso (23516) Protección de datos personales, no podrán cursar la nueva unidad de aprendizaje Transparencia y Rendición de cuentas, ya que tiene equivalencia directa con esos programas.

Proceso de inscripción a unidades de aprendizaje del CUAL

La inscripción a las unidades de aprendizaje del catálogo se lleva a cabo de la siguiente manera:

1.Tutoría académica. Es importante que el estudiante acuda con su tutor para notificarle que desea cursar una unidad de aprendizaje del CUAL, ya que estas únicamente pueden ser activadas por él dentro del Sistema Institucional de Tutorías, de lo contrario no se podrá agregar a la carga académica. En este sistema se podrán diferenciar las materias del CUAL porque se encuentran resaltadas en color azul (algunos navegadores padrían no desctacar este color).

2. Selección de materias e ingreso a la subasta estatal. En el periodo de reinscripción semestral, el estudiante debe asegurarse de seleccionar su carga presencial de manera habitual dentro del sistema, y luego acceder a la sección correspondiente al Catálogo de Unidades de Aprendizaje en Línea, identificado de la siguiente manera:

3. Monitoreo de subasta estatal. Una vez inscrito dentro de alguno de los grupos de las materias del CUAL, el estudiante debe monitorear constantemente su posición dentro de la subasta en el transcurso de los días de reinscripción; de esta manera, si llega a perder su posición dentro del grupo, puede cambiar a otro.

Es recomendable revisar entre dos o tres veces al día su posición en subasta estatal, y hacer una captura de pantalla del grupo seleccionado, minutos antes de que finalice la subasta de reinscripción como evidencia.

4. Revisión de la carga académica oficial. Aproximadamente 48 horas después de haber finalizado el proceso de subasta estatal, el estudiante debe revisar su carga académica semestral y verificar si la materia en línea aparece ahí oficialmente.

Nota: Si la materia en línea no aparece en la carga académica semestral, quiere decir que el estudiante no obtuvo el espacio solicitado en el CUAL.

Lo nuevo del CUAL: "Artificial Intelligence And Society"

Proceso de selección a la materia en línea Artificial Intelligence and Society:

1. Ingresa al formulario de pre-registro en línea. Es necesario tener la sesión iniciada de tu correo institucional @UABC para poder acceder y responder.

Pre-registro disponible del 20 de diciembre de 2023 al 11 de enero de 2024. (Cupo limitado)

2. Para ser considerado como aspirante a la materia es OBLIGATORIO contar con constancia que demuestre un nivel de inglés mínimo de B1; el cual es equivalente a:

    • 460-542 puntos en el TOEFL.
    • Nivel V a VII APROBADOS en el Centro de Educación Continua UABC, o examen de ubicación que demuestre un nivel V como mínimo. 

3. A partir del 12 de enero, la coordinación del programa CUAL se encargará de revisar cada una de las solicitudes recibidas, con el fin de seleccionar a aquellos estudiantes que cumplan con los requisitos. 

4. Recibirán una notificación por medio del correo UABC, aquellos estudiantes que hayan sido seleccionados, más tardar el 17 de enero.

5. La inscripción oficial a la materia se llevará a cabo en periodo de ajustes.

6. Una vez realizada la inscripción, la coordinación del programa CUAL mantendrá contacto con los estudiantes para que revisen si la materia aparece en su horario actual correctamente.

Artificial Intelligence and Society

Clave: 45779 Créditos: 6

PUA
icono de lapiz

IMPORTANTE

-No serán considerados aquellos estudiantes que no cuenten con el documento probatorio del nivel de inglés.

-En caso de ser seleccionado, será necesario no haber tomado otra materia del CUAL en subasta, ya que solo se permite la inscripción a una materia del catálogo por periodo.

-En caso de haber cursado con anterioridad la materia (39218) Inteligencia artificial y Sociedad, no podrás participar en esta versión en inglés ya que ambas materias son equivalentes.

Requisitos

Antes de tomar la decisión de cursar alguna de las unidades de aprendizaje del CUAL, se comparte información útil para decidir mejor:

a. Es indispensable contar con un equipo de cómputo propio o tener facilidad de acceder a alguno para elaborar las actividades de la materia.

b. Es responsabilidad del estudiante que elija alguna unidad de aprendizaje del CUAL, asegurarse que sabe utilizar la plataforma institucional Blackboard.

c. El estudiante puede elegir solamente UNA materia del CUAL, por ciclo escolar, semestral o intersemestral.

d. El estudiante debe tener activa su cuenta de correo electrónico @UABC y conocer su usuario y contraseña previo al inicio de clases.

Al reprobar la unidad de aprendizaje del CUAL

En caso de reprobar la unidad de aprendizaje en línea, el estudiante tiene la obligación de repetirla (al igual que cualquier otra materia en la Universidad), debiendo cursarla en uno de los dos semestres inmediatos posteriores a la reprobación, para no verse afectado en caso de estar en semestres finales.

Para poder repetir la materia, se debe seguir el proceso de alta especial especificado a continuación:

1. Contacto con el coordinador del programa CUAL. Por medio del correo electrónico @UABC la coordiación del CUAL se pondrá en contacto con aquellos estudiantes en lista de reprobación en distintos periodos.

2. Formulario en línea de solicitud de alta. Después, se debe acceder al formulario en línea compartido por correo electrónico para solicitar el alta especial y proveer la información requerida.

Nota: solamente se reciben las solicitudes de alta especial por medio del formulario, NO en la unidad académica de procedencia del estudiante.

3. Inscripción a la unidad de aprendizaje. Con la información compartida en el formulario, la coordinación del CUAL se encargará de inscribir manualmente al estudiante dentro de algún grupo en periodo de ajustes, finalizada la subasta estatal. Una vez hecho esto se notificará al estudiante que su inscripción fue exitosa y puede revisar que la materia en línea aparezca en su carga académica semestral.

Procedimiento para solicitar alta especial en caso de reprobación

La solicitud de alta especial a una unidad de aprendizaje del CUAL procede únicamente para aquellos alumnos que reprobaron alguna materia del Catálogo en distintos periodos y deben repetir la asignatura.

El proceso de alta especial es el siguiente:

1. Contacto con el responsable del programa CUAL. Por medio del correo electrónico @UABC el responsable del CUAL se pondrá en contacto con aquellos alumnos en lista de reprobación en distintos periodos.

2. Formulario en línea de solicitud de alta. Después del contacto con el responsable del programa CUAL, se debe acceder al formulario en línea para solicitar el alta especial y proveer la información requerida.

Nota: Solamente se reciben las solicitudes de alta especial por medio del formulario específico, NO en la unidad académica de procedencia del alumno.

3. Inscripción a la unidad de aprendizaje. Con la información compartida en el formulario, el responsable del CUAL se encargará de inscribir manualmente al alumno dentro de algún grupo en periodo de ajustes finalizada la subasta estatal. Una vez hecho esto se notificará al alumno que su inscripción fue exitosa y puede revisar que la materia en línea aparezca en su carga académica semestral.

Procedimiento para solicitar baja voluntaria de la unidad de aprendizaje

La solicitud de baja voluntaria de una unidad de aprendizaje del CUAL se lleva a cabo en fechas oficiales marcadas en el calendario escolar.

El proceso de baja es el siguiente:

1. Ingreso al sistema de bajas. Para solicitar la baja de una unidad de aprendizaje del CUAL, el alumno debe acceder al Sistema Integral de Información Institucional – SIII a través de la página http://siii.uabc.mx para iniciar con el trámite.

2. Solicitud de la baja. Una vez dentro del sistema SIII, el alumno debe dar clic en la sección «Módulo de bajas – Sistema de bajas» y llevar a cabo el procedimiento que ahí se indica para poder enviar su solicitud.

3. Revisión de la carga académica. Después de enviar la solicitud correspondiente, es responsabilidad del alumno verificar que la baja haya sido exitosa haciendo una revisión de su carga académica oficial a través del portal de reinscripciones, y corroborar que la unidad de aprendizaje en línea ya no aparezca.

Video tutorial para el sistema de bajas

Nota: Cualquier duda sobre el proceso y duración del procesamiento a las solicitudes de baja, comunicarse con el encargado de bajas de la unidad académica de procedencia.

Para el ciclo 2024-1 el periodo de recepción a solicitudes de baja voluntaria será del 29 de enero al 12 de febrero de 2024.

English EN French FR German DE Italian IT Japanese JA Spanish ES