Convocatoria de Certificaciones Profesionales 2024-1

Si te interesa sumar un valor agregado a tu formación profesional y ampliar tus oportunidades laborales, esta información es para ti:

La UABC te invita a participar en la Convocatoria de Certificaciones Profesionales 2024-1, la cual tiene como objetivo principal habilitar programas de certificación en competencias profesionales impartidos por universidades y empresas reconocidas mundialmente, con el fin de brindarte las herramientas necesarias que te ayudarán a aumentar tu potencial y destreza laboral, propiciando el mejoramiento del currículum vitae, además de perfeccionar el habla y entendimiento del inglés.

BASES PARA LA CONVOCATORIA

Participantes

Estudiantes de etapa disciplinaria y/o terminal inscritos en programas de licenciatura y posgrado de la UABC.

Duración de la certificación

Los estudiantes seleccionados tendrán un máximo de 4 meses para concluir con todos los cursos que comprenda la certificación profesional seleccionada dependiendo del avance del estudiante y la empresa o Universidad que lo ofrece.

Para obtener los créditos que ofrece la certificación de tu elección, es obligatorio que la certificación profesional sea finalizada exitosamente antes del 27 de mayo de 2024.

Catálogo de certificaciones profesionales

NO PERDER DE VISTA LO SIGUIENTE:

  • La convocatoria actual tiene un cupo limitado de espacios.
  • Quienes deseen participar tendrán derecho a elegir y cursar únicamente un programa del catálogo de certificaciones profesionales ofertado.
  • Quienes cumplan con los requisitos establecidos en las bases de la convocatoria actual y resulten beneficiados, deberán dedicar más de 4 horas por semana (cómo mínimo) al estudio del programa elegido, para asegurar que éste sea concluido antes de finalizar el periodo escolar 2024-1, ya que no habrá extensión de tiempo.
  • Los estudiantes solo podrán acreditar una certificación profesional de la oferta institucional en toda su carrera universitaria.

Requisitos

  • Ser estudiante vigente en la UABC.
  • Contar con acceso a equipo de cómputo con conexión a internet
  • Preferente manejo intermedio del idioma inglés (B1 del MCERL).
  • Carta compromiso firmada por la unidad académica.

Proceso de inscripción:

A) Pre-registro de estudiantes.

  1. Revisar la oferta disponible en el  «Catalogo de Certificaciones profesionales 2024-1«
  2. Descargar el formato de «Carta compromiso« ya que debes llenar los espacios con los datos solicitados, además de recabar las firmas necesarias con tu unidad académica.
  3. Llena el formulario de Pre-registro en tiempo y forma.
  4. Esperar la respuesta a tu solicitud por parte del CIAD para saber si fue aceptada antes del 09 de febrero.

FECHA LÍMITE DE REGISTRO: 06 de febrero de 2024.

Ingresa al formulario de Pre-registro

B) Selección e Inscripción.

Una vez que el/la estudiante reciba confirmación de haber sido aceptado, deberá: 
  1. Oficializar inscripción en sistema, de la siguiente manera:
  2. Inscribirse a la certificación profesional seleccionada en la plataforma de Coursera.
  3. Realizar las actividades de todos los cursos que conforman la certificación profesional seleccionada antes del 27 de mayo de 2024.
  4. Obtener constancia de terminación de la certificación profesional y todos los cursos que la componen.
    • Cada certificación profesional consta de 2 o más cursos breves. Se deben realizar todos los cursos para poder obtener la constancia de la certificación profesional y en su caso los créditos ofertados. En caso de no concluir todos los cursos y no obtener la constancia de la certificación completa, no se validarán los créditos.

C) Obtención de créditos.

Una vez concluida la certificación profesional por parte de el/la estudiante:

  • El Centro de Investigación para el Aprendizaje Digital (CIAD) realizará una revisión para validar la finalización de los cursos que conforman las certificaciones, y de esa manera proceder a la captura de los créditos en el kardex de cada estudiante en el periodo establecido por la Coordinación General de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar.
    Lo anterior puede darse entre el 12 y 28 de junio de 2024.

Importante:
icono de lapiz
  • Los estudiantes de posgrado y docentes universitarios podrán ingresar al catálogo, pero solo obtendrán la constancia de aprobación correspondiente sin la obtención de créditos.
  • Aquellos estudiantes que no finalicen la certificación profesional en el periodo establecido, no tendrán derecho a los créditos señalados.

INFORMACIÓN PARA UNIDADES ACADÉMICAS

Conforme a lo señalado en el oficio circular 002/2023-2 del CIAD:

  • Las Unidades Académicas NO requieren solicitar a los estudiantes constancias de las certificaciones profesionales y/o cursos.
  • El CIAD realizará la captura de los créditos para los estudiantes, omitiéndose este procedimiento en las Unidades Académicas.
  • El CIAD enviará a las Unidades Académicas una relación de los estudiantes que hayan participado y completado las certificaciones profesionales correspondientes a esta convocatoria, para los fines que estimen convenientes.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuándo me avisarán si fui seleccionado(a)?
Las confirmaciones a quienes sean seleccionados para participar se comenzarán a mandar a partir del 30 de enero de 2024.

¿Cuántas certificaciones o cursos puedo tomar al mismo tiempo?
Puedes completar los cursos o certificaciones que desees mientras tengas disponible la cuenta, sin embargo, solo se te acreditará el programa al cual te inscribiste al responder el formulario de pre-registro.

¿Cuántas certificaciones profesionales puedo realizar durante mi carrera?
Solo se podrá acreditar una certificación profesional de la oferta institucional en toda tu carrera universitaria.

¿Cómo obtener los créditos curriculares?
Al aprobar todos los cursos del programa obtendrás el certificado en la plataforma COURSERA. Una vez que la hayas obtenido los créditos se verán reflejados en tu historial académico antes de finalizar el periodo semestral en junio de 2024. No requieres realizar ningún trámite adicional para el registro de tus créditos, todo el procedimiento lo llevará a cabo el CIAD.

¿Tiene algún costo la obtención del certificado?
No. Las certificaciones disponibles son gratuitas, y te entregarán la constancia una vez que cumplas con los criterios de evaluación establecidos.

¿Qué pasa si me inscribo a una certificación y no la concluyó?
En caso de que no tengas actividad en tu certificación durante dos semanas consecutivas se retirará la cuenta.
No hay una penalización por participar y no concluir la certificación, pero posiblemente en próximas convocatorias tu participación no será prioritaria.

PARA MÁS INFORMACIÓN