Red de Responsables de Aprendizaje Digital
Responsables de Aprendizaje Digital de unidades académicas
Perfil y función genérica
Los responsables de Aprendizaje Digital son miembros del personal académico (de escuelas, facultades, centros o institutos) o administrativo (en el caso de vicerrectorías, coordinaciones y jefaturas de departamento), conocedores de los programas académicos o de capacitación que se imparten con la colaboración de la unidad o dependencia.
Su función genérica consiste, por una parte, en representar a la unidad en los procesos de planeación, toma de decisiones, seguimiento y evaluación del Centro de Investigación para el Aprendizaje Digital, con la representación directa y activa de su unidad; por otra parte, coordinar la implementación de la estrategia académica de su unidad, en lo que toca a servicios y apoyos proporcionados por el CIAD.
Específicamente:
- Cada una de las unidades académicas crea una unidad de coordinación y gestión como estrategia para llevar a cabo las actividades vinculadas con el CIAD.
- Las unidades de coordinación y gestión estarán encabezadas por un Responsable de Aprendizaje Digital y cuenta con personal de apoyo para soporte técnico y tecnológico, así como de espacios, equipo y servicios adecuados.
- El Responsable de Aprendizaje Digital es un profesor de carrera, de preferencia titular, adscrito a la unidad académica respectiva y con una antigüedad mayor de dos años.
- El Responsable de Aprendizaje Digital es elegido por el director de la unidad académica.
Con lo anterior como premisa, las posibilidades de aprovechar las tecnologías de información comunicación con su característica de ubicuidad, surge como una oportunidad de conectar a los alumnos con diferentes entornos, contextos y experiencias en la modalidad presencial, pero particularmente en modalidad a distancia.
Funciones del Resposable de Aprendizaje Digital:
- Participar en la planeación, realización y seguimiento de actividades relacionadas con la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación a los programas académicos, la conformación de redes de colaboración y cooperación docente y en general a todas aquellas que correspondan al ámbito de funcionamiento del CIAD.
- Promover y orientar al director, profesores y a los estudiantes de su unidad académica sobre los servicios y el funcionamiento de la alianza con el CIAD.
- Promover y organizar la capacitación de los profesores en el desarrollo de habilidades para el uso de las tecnologías de la Información y la comunicación adecuadas a sus necesidades docentes.
- Formular planes de trabajo de acuerdo con las necesidades específicas de su unidad académica buscando armonizarlas con los objetivos y funciones del CIAD.
- Brindar asesoría para el diseño de cursos, conformación de redes de colaboración y cooperación y elaboración de material didáctico utilizando tecnologías.
- Promover y dar seguimiento a los programas que se impartan en modalidad semipresencial y a distancia.
- Promover y dar seguimiento al plan de continuidad académica antes, durante y después de presentarse una contingencia.
Responsables de Aprendizaje Digital de Campus
Perfil y función genérica
Los responsables de Aprendizaje Digital municipales son miembros del personal académico (de escuelas, facultades, centros o institutos) o administrativo (en el caso de vicerrectorías, coordinaciones y jefaturas de departamento), conocedores de los programas académicos o de capacitación que se imparten en la UABC.
Su función genérica consiste, por una parte, en representar al campus en los procesos de planeación, toma de decisiones, seguimiento y evaluación del Centro de Investigación para el Aprendizaje Digital y, por otra parte, coordinar la implementación de la estrategia académica en el campus, en lo que toca a servicios y apoyos proporcionados por el CIAD.
Específicamente:
- En cada campus se crea una unidad de coordinación y gestión (UCG) como estrategia para llevar a cabo las actividades vinculadas con el CIAD.
- Los Responsables de Aprendizaje Digital municipales están encabezadas por un coordinador y cuenta con personal de apoyo para soporte técnico y tecnológico, así como de espacios, equipo y servicios adecuados.
- El Responsable es un profesor de carrera, de preferencia titular, adscrito a cualquier unidad académica y con una antigüedad mayor a dos años.
- El Responsable Municipal será elegido en común acuerdo por los directores de Unidad Académica del municipio y con la aprobación de la coordinación del Centro de Investigación Para el Aprendizaje Digital.
Su función genérica consiste, por una parte, en representar a la unidad en los procesos de planeación, toma de decisiones, seguimiento y evaluación del Centro de Investigación para el Aprendizaje Digital, con la representación directa y activa de su unidad; por otra parte, coordinar la implementación de la estrategia académica de su unidad, en lo que toca a servicios y apoyos proporcionados por el CIAD.
Específicamente:
- Cada una de las unidades académicas crea una unidad de coordinación y gestión como estrategia para llevar a cabo las actividades vinculadas con el CIAD.
- Las unidades de coordinación y gestión estarán encabezadas por un Responsable de Aprendizaje Digital y cuenta con personal de apoyo para soporte técnico y tecnológico, así como de espacios, equipo y servicios adecuados.
- El Responsable de Aprendizaje Digital es un profesor de carrera, de preferencia titular, adscrito a la unidad académica respectiva y con una antigüedad mayor de dos años.
- El Responsable de Aprendizaje Digital es elegido por el director de la unidad académica.
Con lo anterior como premisa, las posibilidades de aprovechar las tecnologías de información comunicación con su característica de ubicuidad, surge como una oportunidad de conectar a los alumnos con diferentes entornos, contextos y experiencias en la modalidad presencial, pero particularmente en modalidad a distancia.
Funciones específicas:
- Coordinar las actividades del Centro de Investigación Para el Aprendizaje DIgital a nivel de su municipio a través de la vinculación con los coordinadores municipales y los colaboradores directos del CIAD en la planeación, realización y seguimiento de acciones relacionadas con la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación a los programas académicos, la conformación de redes de colaboración y cooperación docente y en general a todas aquellas que correspondan al ámbito de funcionamiento del CIAD.
- Promover y orientar a directores, coordinadores de unidad académica, profesores y a los estudiantes de su municipio sobre los beneficios y el funcionamiento de la alianza entre unidades académicas y el CIAD.
- Promover y apoyar la capacitación del personal docente de su municipio, en el desarrollo de habilidades para el uso de las tecnologías de la Información y la comunicación adecuadas a sus necesidades docentes.
- Apoyar a los coordinadores de unidad académica en la formulación de planes de trabajo de acuerdo con las necesidades específicas de cada unidad académica buscando armonizarlas con los objetivos y funciones del CIAD.
- Supervisar y apoyar el funcionamiento de las coordinaciones de unidad académica que corresponden a su municipio.
- Apoyar en el diseño y aplicación de medios de evaluación de cursos o programas ofrecidos con el apoyo de tecnologías de la comunicación y de la información.
- Promover entre los coordinadores de unidad académica el plan de continuidad académica y dar seguimiento durante y después de presentarse una contingencia.
- Las demás que se le confieran en el ámbito de su competencia, por la coordinación del CIAD.