Proceso de acompañamiento
Proceso de acompañamiento a los Proyectos de Unidad Académica
La integración de un proyecto de diversificación requiere la consideración de distintos aspectos organizacionales, tecnológicos y educativos, que se involucran en ofertar asignaturas semipresenciales o a distancia. La recomendación es que en este ejercicio se designe una comisión, donde participen expertos en aspectos organizacionales (directores, subdirectores, administradores), educativos (responsables de programa educativo, orientadores, docentes líderes de opinión), tecnológicos (responsables de laboratorio y servicios de tecnologías), y el responsable de Educación Abierta y a Distancia de la unidad académica (Coordinador CEAD), pudiendo ser éste el encargado de coordinar los trabajos de integración de la estrategia, manteniéndose en comunicación constante con el equipo del Centro de Educación Abierta y a Distancia para recibir la asesoría necesaria.
A fin de asegurar que la unidad académica conduzca un proyecto exitoso se ha diseñado un proceso e instrumentos de apoyo para facilitar, tanto la definición de la estrategia general, como la planeación de acciones a realizar. El proceso para iniciar la diversificación de un programa educativo a la modalidad mixta consta de cuatro etapas que se describen a continuación:
Primera etapa: Exploración de condición PE, capacidad instalada
El objetivo del ejercicio es integrar información relevante sobre aspectos organizacionales, tecnológicos y educativos que se deben considerar en el desarrollo de un proyecto de diversificación hacia la modalidad educativa mixta de un programa educativo vigente. Este ejercicio sentará las bases de la factibilidad de diversificación, a partir de la observación de la condición actual de operación de un programa educativo y la capacidad instalada con que cuenta la unidad académica, lo cual también permitirá valorar la pertinencia para llevar a cabo un proceso de diversificación de esta naturaleza. Este ejercicio es la base para poder pasar a una etapa de planeación estratégica.
Preguntas guías para la reflexión:
A fin de tener un visión general del estado actual de la unidad académica, se pone a disposición una serie de preguntas que pueden servir de referencia para llevar a cabo un ejercicio de reflexión.
Segunda etapa: Planeación estratégica
La etapa de planeación estratégica comienza con un primer ejercicio de la definición de la visión sobre la incorporación de TICC en el proceso de enseñanza aprendizaje, en el cual se localizan áreas de oportunidad donde el aprovechamiento de las TICC y la diversificación de modalidades educativas contribuyan con la calidad de experiencias de aprendizaje de estudiantes, a mejorar la operación del programa educativo, y a crear espacios de innovación educativa. Una vez definida la visión, se desdoblan los objetivos, metas y acciones para darle viabilidad al proyecto de diversificación donde se incluye un análisis de las características del programa, del mapa curricular, de los créditos y de los aspectos académicos de la operación. En esta etapa se trabaja principalmente con el equipo directivo de la unidad académica y es realizado con acompañamiento de personal del CEAD.
A partir de la exploración de condición actual del PE, la capacidad instalada y de la visión planteada por el equipo directivo se realizarán sesiones de reflexión y de toma de decisión para establecer la estrategia pertinente para la unidad académica, siempre alineada a las estrategias del Plan de Desarrollo Institucional y a las condiciones del contexto.
Proyecto de diversificación de la unidad académica: El formato presenta una serie de elementos que son importantes documentar para explicitar la visión de la dirección de la unidad académica, así como los objetivos, metas y acciones que se pretenden llevar a cabo.
Análisis del plan curricular de programas educativos: El formato recopila información sobre el plan curricular, créditos, tipo de asignaturas y distribución de horas clase, taller y laboratorio, que permiten proyectar la proporción de créditos, asignaturas y horas que se pueden ofertar en modalidad no presencial o semipresencial.
- Diseño instruccional de unidades de aprendizaje.
- Formación docente para diseño e impartición.
- Diseño de estrategia de formación de alumnado.
- Definir y diseñar esquemas de seguimiento del desempeño docente y actividad de alumnos.
- Diseño del plan de difusión al interior de la comunidad de la unidad académica, para comunicar la estrategia.
- Capacitar a las distintas personas involucradas en el proceso de inducción, inscripción, tutoría, entre otras para que se familiaricen con aspectos administrativos relacionados con la diversificación de los PE a la modalidad mixta.
Cuarta etapa: Operación y seguimiento
En esta etapa se llevarán a cabo una serie de acciones para observar los resultados de la puesta en operación del programa educativo en modalidad mixta, a fin de identificar aspectos que requieran mejorar.
La unidad académica definirá su esquema de seguimiento, además de considerar aquellos que el CEAD establece de manera regular para todos los programas de unidad de aprendizaje que se imparten en modalidad semipresencial o a distancia, como son el seguimiento a la impartición de los cursos a través del Sistema Integral del CEAD (SICEAD) y el proceso de evaluación de diseños instruccionales.