Preguntas frecuentes

Semestral / Alumnos

¿Cuáles materias se ofertarán de forma semestral?
Te compartimos la lista de materias que se ofertarán este periodo: 

Accesibilidad universal.

Empleabilidad y autoempleo.

Transparencia y rendición de cuentas.

Inteligencia artificial y sociedad.

Análisis basado en datos.

Equidad de géneros.

Responsabilidad social universal.

¿Las materias CUAL tienen algún costo extra durante el semestre?
No existe un costo extra. Únicamente es necesario cubrir la cuota de inscripción semestral regular de carrera.

¿Cuántas materias puedo cursar durante el semestre?
Solo puedes cursar UNA materia CUAL al semestre.

¿Dónde solicito acceso a la subasta estatal del CUAL?
Durante tu proceso de tutorías, debes acudir con tu tutor y solicitarle la activación de la materia CUAL que te interese, para poder participar en la subasta estatal.

¿Cuál es el proceso para inscribirse al CUAL?
Lo primero que debes hacer es revisar el listado de materias disponibles para elegir la que más te interese. Después, es necesario acudir con tu tutor (previo al proceso de reinscripción) y solicitarle la materia del CUAL que quieras y así poder participar en la subasta estatal.

¿Qué pasa si no puedo contactar a mi tutor?
Será necesario insistir hasta localizarlo, ya que el tutor es la única persona que puede activar las materias del CUAL para que aparezcan en subasta.

¿Cuántas materias CUAL puedo cursar a lo largo de mi carrera?
Es recomendable cursar máximo 4 materias distintas en toda tu carrera.

¿Dónde puedo conocer el contenido y competencias de las materias CUAL?
Esa información se encuentra disponible en el siguiente enlace: https://ciad.mxl.uabc.mx/oferta-semestral/

¿Cuántos créditos otorga cada materia CUAL?
Las materias del CUAL varían entre los 6 y 8 créditos, por lo que es necesario revisar esa información en el siguiente enlace: https://ciad.mxl.uabc.mx/oferta-semestral/

¿Dónde puedo conocer el contenido y competencias de las materias CUAL?
Esa información se encuentra disponible en el siguiente enlace: https://ciad.mxl.uabc.mx/oferta-semestral/

¿Cuántos créditos otorga cada materia CUAL?
Las materias del CUAL varían entre los 6 y 8 créditos, por lo que es necesario revisar esa información en el siguiente enlace: https://ciad.mxl.uabc.mx/oferta-semestral/

¿Hay algún horario específico de clases?
Nuestras materias son a distancia completamente, por lo que no se requiere de presencialidad en ningún momento, ya que estás en compañía de un docente a cargo del seguimiento, sin necesidad de tener clases por medio de videollamadas síncronas en un periodo de horas específico. Además, el horario que se les asigna en sistema es en la madrugada, para que no causen traslape en tu horario regular de carrera.

¿Qué debo hacer si reprobé una materia del CUAL?
Es necesario que revises la bandeja de entrada de tu correo UABC, ya que la coordinación del CUAL se debe poner en contacto contigo por ese medio. En caso de no tener comunicación con la coordinación del CUAL, será necesario que envíes un mensaje a la dirección cual.ciad@uabc.edu.mx y preguntar por las fechas de alta especial para reprobados.

¿Cómo solicito la baja de una materia del CUAL?
Debes solicitar tu baja a través del Sistema Integral de Información Institucional (SIII-UABC). Recuerda que cualquier duda o aclaración sobre el proceso de baja, debes ponerte en contacto con el responsable de atención escolar en tu unidad académica de procedencia, ya que es directo en tu facultad donde se deberá aprobar tu solicitud de baja.

¿Existe periodo de ajustes en el CUAL?
Solo se ponen disponibles los ajustes para los estudiantes que hayan reprobado materias del CUAL en algún ciclo.

¿Cómo es la forma de trabajo en el CUAL?
El programa CUAL (Catálogo de Unidades de Aprendizaje en Línea), se maneja por medio de metas de aprendizaje programadas desde el primer día que inicia el semestre. La idea es que vayas construyendo diferentes productos para adquirir la competencia general y de cada unidad, logrando el desarrollo del aprendizaje esperado.

¿Qué carreras pueden elegir una materia CUAL?
El programa CUAL es para cualquier estudiante de licenciatura de la UABC, sea cual sea el programa al que se encuentre inscrito, al ser consideradas competencias necesarias para todos los perfiles.

¿En qué etapa de mi carrera puedo cursar una materia del CUAL?
Los créditos de nuestras materias aplican para cualquier etapa de tu carrera, debido a que son optativas libres, y no se ligan a ciertos momentos de tu formación.

¿Cuánto tiempo tardan en reflejarse los créditos en mi Kardex?
Al momento de aprobar de forma satisfactoria en periodo ordinario, los créditos se verán reflejados antes de iniciar el periodo vacacional en tu historial académico.

¿Las materias CUAL son iguales a los MOOC?
Las materias CUAL forman parte de un catálogo de materias optativas a distancia, con un diseño instruccional correspondiente a las 17 semanas de trabajo durante el semestre, lo que las hace completamente diferentes a los cursos MOOC que son abiertos y se pueden realizar al tiempo y ritmo del estudiante.

 

Intersemestral / Alumnos

¿Cuáles materias se ofertarán de forma intersemestral?
Te compartimos la lista de materias que se ofertarán este periodo:

¿Qué costo tienen las materias CUAL en intersemestral?
La cuota de inscripción en intersemestral es de $1,000.00 pesos por materia.

¿Cuántas materias puedo cursar durante el intersemestre?
Solo puedes cursar UNA materia CUAL al intersemestre.

¿Cuál es el proceso para inscribirse al intersemestral CUAL?
Lo primero que debes hacer es revisar el listado de materias disponibles para elegir la que más te interese. Después, es necesario ingresar al pre-registro en línea para poder participar en el proceso de selección.

¿Dónde solicito acceso al pre-registro para el intersemestral CUAL?
El pre-registro se encuentra disponible en nuestra página web: https://ciad.mxl.uabc.mx/oferta-intersemestral/

¿Qué pasa si no realicé el pre-registro?
Al no responder el pre-registro ya no podrás tener acceso al proceso de selección.

¿Cuántas materias CUAL puedo cursar a lo largo de mi carrera?
Es recomendable cursar máximo 4 materias distintas en toda tu carrera.

¿Dónde puedo conocer el contenido y competencias de las materias CUAL?
Esa información se encuentra disponible en el siguiente enlace: https://ciad.mxl.uabc.mx/oferta-intersemestral/

¿Cuántos créditos otorga cada materia CUAL?
Las materias del CUAL varían entre los 6 y 7 créditos, por lo que es necesario revisar esa información en el siguiente enlace: https://ciad.mxl.uabc.mx/oferta-intersemestral/

¿Hay algún horario específico de clases?
Nuestras materias son a distancia completamente, por lo que no se requiere de presencialidad en ningún momento, ya que estás en compañía de un docente a cargo del seguimiento, sin necesidad de tener clases por medio de videollamadas síncronas en un periodo de horas específico. Además, tienen asignado horario vespertino entre las 5:00 pm y 11:00 pm por cuestiones administrativas en el registro, por lo que no debe haber cargada ninguna otra materia en ese periodo de tiempo, para evitar algún traslape.

¿Qué debo hacer si reprobé una materia del CUAL?
Es necesario que revises la bandeja de entrada de tu correo UABC, ya que la coordinación del CUAL se debe poner en contacto contigo por ese medio. En caso de no tener comunicación con la coordinación del CUAL, será necesario que envíes un mensaje a la dirección cual.cead@uabc.edu.mx y preguntar por las fechas de alta especial para reprobados.

¿Cómo solicito la baja de una materia del CUAL?
Debes solicitar tu baja a través del formulario en línea publicado como mensaje en el espacio de curso en Blackboard, y solo tienes 72 horas después de iniciado el intersemestre para poder darte de baja.
IMPORTANTE: al darse de baja no existe un reembolso de la cuota de inscripción.

¿Cómo es la forma de trabajo en el CUAL?
El programa CUAL (Catálogo de Unidades de Aprendizaje en Línea), se maneja por medio de metas de aprendizaje programadas desde el primer día que inicia el intersemestre. La idea es que vayas construyendo diferentes productos para adquirir la competencia general y de cada unidad, logrando el desarrollo del aprendizaje esperado.

¿Qué carreras pueden elegir una materia CUAL?
El programa CUAL es para cualquier estudiante de licenciatura de la UABC, sea cual sea el programa al que se encuentre inscrito, al ser consideradas competencias necesarias para todos los perfiles.

¿En qué etapa de mi carrera puedo cursar una materia del CUAL?
Los créditos de nuestras materias aplican para cualquier etapa de tu carrera, debido a que son optativas libres, y no se ligan a ciertos momentos de tu formación.

¿Cuánto tiempo tardan en reflejarse los créditos en mi Kardex?
Al aprobar la materia intersemestral, los créditos se verán reflejados en tu historial académico una semana antes de iniciar el siguiente período semestral.

¿Puedo cursar una materia del CUAL y además inscribirme al inglés u otra materia de mi facultad en intersemestral?
Puedes tomar una materia intersemestral del CUAL y otra de tu facultad o algún curso de inglés, siempre y cuando el horario de estas no sea el mismo que las materias del CUAL.

¿Puedo repetir la materia que tengo reprobada del CUAL durante el intersemestral?
Si puedes repetir la materia en periodo intersemestral, pero es necesario enviar un mensaje a la dirección cual.ciad@uabc.edu.mx antes del cierre del pre-registro, y hacerles saber que quieres cursar la materia en este periodo.

¿De qué forma se selecciona a los estudiantes durante el intersemestre?
La selección de estudiantes es generada por ciertos parámetros ya programados, y no solo se toma en cuenta el orden en el que ingresaron al pre-registro.

¿Puedo solicitar beca empleado para cubrir la cuota de inscripción al intersemestral?
Puedes tramitar la beca empleado hasta que tu pre-registro haya sido uno de los seleccionados. Hasta ese momento es cuando debes enviar un mensaje a la dirección cual.ciad@uabc.edu.mx solicitando los requisitos para la beca empleado.

IMPORTANTE: solo se cuenta con un número determinado de becas por periodo intersemestral, por lo que no todas las solicitudes pueden ser aceptadas.

¿Cuántos MOOC puedo tomar al mismo tiempo?
Solo puedes tomar un curso durante el período semestral.

¿Se puede tomar un curso que ya haya aprobado?
Puedes volver a tomar y aprobar los cursos que desees, sin embargo, no es posible obtener los créditos de un curso que ya haya sido incorporado a tu kardex.

¿Cómo tramitar la constancia de finalización?
En el caso de los cursos de la plataforma México X, podrás tramitarla dentro de tu cuenta una vez aprobado el curso. Para aquellos cursos que se lleven a cabo en Blackboard, el CIAD te hará llegar la constancia por medio de tu correo institucional, una vez finalizado el período del curso.

¿Cómo obtener los créditos curriculares?
Después de aprobar el MOOC y obtener tu constancia, los créditos se verán reflejados en tu historial académico durante el período intersemestral.

¿Tiene algún costo la obtención de la constancia?
No. Todos los cursos que están disponibles son gratuitos, y te entregarán la constancia una vez que cumplas con los criterios de evaluación establecidos.

¿Qué pasa si me inscribo a un curso y no lo concluyó?
Si no concluyes un curso esto no afecta tu historial académico en UABC. De igual forma, podrás volver a inscribirte en ofertas posteriores.

¿Cuándo me avisarán si fui seleccionado(a)?
Las confirmaciones a quienes sean seleccionados para participar se comenzarán a mandar a partir del 06 de septiembre de 2024.

¿Cuántas certificaciones o cursos puedo tomar al mismo tiempo?
Puedes completar los cursos o certificaciones que desees mientras tengas disponible la cuenta, sin embargo, solo se te acreditará el programa al cual te inscribiste al responder el formulario de pre-registro.

¿Cuántas certificaciones profesionales puedo realizar durante mi carrera?
Solo se podrá acreditar una certificación profesional de la oferta institucional en toda tu carrera universitaria.

¿Cómo obtener los créditos curriculares?
Al aprobar todos los cursos del programa obtendrás el certificado en la plataforma COURSERA. Una vez que la hayas obtenido los créditos se verán reflejados en el periodo ordinario del ciclo 2024-2. No requieres realizar ningún trámite adicional para el registro de tus créditos, todo el procedimiento lo llevará a cabo el CIAD.

¿Tiene algún costo la obtención del certificado?
No. Las certificaciones disponibles son gratuitas, y te entregarán la constancia una vez que cumplas con los criterios de evaluación establecidos.

¿Qué pasa si me inscribo a una certificación y no la concluyó?
En caso de que no tengas actividad en tu certificación durante dos semanas consecutivas se retirará la cuenta.
No hay una penalización por participar y no concluir la certificación, pero posiblemente en próximas convocatorias tu participación no será prioritaria.

Ingreso a la plataforma

¿Cómo ingresar a Blackboard?
Para poder ingresar a la plataforma existen dos formas:

1. Se requiere un nombre de usuario y una contraseña.
URL de ingreso: https://uabc.blackboard.com/
Usuario: Matrícula de ocho dígitos (00287689)
Contraseña: Si es la primera vez que ingresas AL+Matrícula de 8 dígitos

2. A través de tu cuenta de correo institucional.
Desde tu cuenta de correo institucional UABC, dirígete al menú de aplicaciones y localiza el icono de blackboard BB UABC.

Vídeo tutorial

Iniciar sesión en Blackboard a través de la cuenta de correo institucional UABC

Si no funciona mi contraseña ¿Qué puedo hacer? 

En este caso, debes de solicitar la recuperación de tu contraseña, para esto, es necesario dar clic en “¿Ha olvidado tu contraseña?” desde la página principal de Blackboard.

Vídeo tutorial

YouTube player

¿Puedo acceder a Blackboard por medio de mi dispositivo móvil?

Para poder acceder a Blackboard desde tu dispositivo móvil sigue los siguientes pasos:

1. Descargue e instale la aplicación Blackboard Learn desde su dispositivo móvil siguiendo las instrucciones de la propia instalación.
2. Una vez instalada, al ingresar a la aplicación le solicitará el nombre de la institución, ingrese Universidad Autónoma de Baja California


3. Después ingrese los siguientes datos:
- Usuario: Matrícula de ocho dígitos (00287689)
- Contraseña: La misma que se utiliza al ingresar a Blackboard de forma habitual.
4. Y listo, puedes iniciar sesión.

¿Cómo puedo modificar mi contraseña?
Para modificar la contraseña sigue los siguientes pasos:

1. Ingresa a tu cuenta de Blackboard (https://uabc.blackboard.com).
2. Dirígete al menú izquierdo y da clic en tu nombre.
3. En la información básica da clic en cambiar contraseña.
4. Aparecerá una ventana en la parte lateral derecha donde nos solicitará lo siguiente: 
- Ingresar la contraseña antigua.
- Ingresar la nueva contraseña, la cual debe cumplir con los siguientes especificaciones:     

- Debe tener entre 8 y 100 caracteres.

- Debe contener al menos un carácter especial (~!@#$%^&*_-+=`|(){}[]:;"'<>,.?/)

- Debe contener al menos un número (0-9)

- Debe de coincidir con la contraseña nueva que escribió más arriba.

- Confirmar nueva contraseña.
- Y finalmente, hacer clic en Guardar.

Se bloqueó mi cuenta de Blackboard, ¿Qué puedo hacer?

El bloqueo se debe a que se excedió el límite de 5 intentos fallidos para ingresar a la plataforma, por lo que, para solucionar el inconveniente será necesario esperar 5 minutos e intentar ingresar nuevamente.

La información de mi cuenta en Blackboard es incorrecta ¿cómo lo soluciono?
Si la información de tu cuenta en Blackboard tiene un error, dirígete al Dpto. de Escolares e informa de la situación, lleva una identificación oficial e indica claramente cual es el problema. Una vez resuelto en escolares, la información será actualizada automáticamente en Blackboard en aproximadamente 24 hrs.

No puedo ingresar a Blackboard desde mi cuenta de correo UABC ¿Qué debo hacer?

Si no puede ingresar y le muestra un mensaje de ¡Error de inicio de sesión!, revise lo siguiente

1. Revise que no tenga otras cuentas de Google inicializadas. Si este es el caso, deberá cerrar todas las sesiones e intentar iniciar nuevamente la sesión de su cuenta UABC.
2. Verifique que no sea un problema con su navegador, en este caso puede ser necesario iniciar la sesión desde una ventana en modo incógnito.
3. Elimine las cookies de su navegador. Para realizar este proceso, siga los siguientes pasos:
- Diríjase a la configuración de Google en la parte superior derecha en los 3 puntitos.

- Busque la opción de historial y después de clic en borrar datos de navegación.

- Se abrirá una ventana emergente donde deberá desmarcar todas las opciones, excepto la opción cookies y otros datos de sitios.

- Finalmente, da clic en borrar datos.

Inscripción

Puedo acceder a Blackboard, pero no me aparecen mis materias, ¿Qué puedo hacer?

Verifica que en tu horario oficial esté tu carga académica correspondiente, de lo contrario, comunícate con tu tutor o tutora y lleva la siguiente documentación:

- Horario oficial actualizado.
- Comprobante de pago.

Solicite la baja de un curso pero sigue apareciendo en Blackboard, ¿Qué puedo hacer?

Después de una solicitud de Baja debes esperar un tiempo máximo de 24 horas, ya que es el tiempo en que tarda en actualizarse la información en el sistema, si después de este tiempo sigue apareciendo, comunícate con tu tutor o tutora y lleva la siguiente documentación:

- Horario oficial actualizado.
- Comprobante de pago.

¿Cuándo podré visualizar mis cursos en Blackboard?

Cuando se haya comunicado con el Dpt. de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar de tu campus, para verificar que no contenga pendientes con su proceso de inscripción (documentación, pagos, adeudos, etc.), una vez que haya quedado resuelto, la información será actualizada automáticamente en Blackboard en aproximadamente 24 hrs. En caso de que todavía siga teniendo inconvenientes con sus asignaturas dentro de la plataforma, comunícate con el Responsable de Aprendizaje Digital de tu unidad académica e informar la situación, él podrá consultar su estatus con el Dpt. de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar del campus correspondiente.

No me llegan los correos que envían mis profesores a través de Blackboard ¿cómo lo soluciono?

Comunícate con el Responsable de Aprendizaje Digital de tu unidad académica e informa la situación, él podrá verificar si tu correo @uabc.edu.mx coincide con el que se encuentra registrado en tu cuenta Blackboard.

  •