Cursos masivos abiertos en línea
Como parte de las actividades que desarrolla el Centro de Investigación para el Aprendizaje Digital, en contribución al PDI 2023-2027, Prioridad Institucional: aprendizaje integral, flexible y a lo largo de la vida; Estrategia 6: Desarrollar una agenda institucional de innovación educativa apoyada en tecnologías digitales; por medio del presente le compartimos el “Manual para el diseño, producción y operación de MOOC institucionales”.
El empleo de tecnologías digitales en la educación ha permitido a las instituciones educativas innovar en los formatos bajo los cuales se enseña y accede a los recursos de aprendizaje; así como alcanzar una mayor audiencia, tal es el caso de los cursos masivos, abiertos y en línea (MOOC por sus siglas en inglés). En este tipo de cursos es posible atender a un alto volumen de usuarios, incluyendo tanto a los que se encuentran matriculados en la institución como a usuarios externos y población en general.
En el presente manual se exponen la definición y características de los MOOC; así como las posibilidades educativas que ofrecen y su relación con la perspectiva constructivista, y los principios de aprendizaje autónomo y flexibilidad curricular que se encuentran establecidos dentro del Modelo Educativo de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).
Posteriormente, se detalla el proceso de producción de MOOC, con acompañamiento del Centro de Investigación para el Aprendizaje Digital (CIAD), para las Unidades Académicas interesadas en desarrollar y ofertar esta clase de cursos, esclareciendo los pasos a seguir y la metodología en cada uno de ellos. Por último, se presenta una lista de verificación para el seguimiento al progreso de los procesos de diseño e implementación del curso.
Tiene la finalidad de orientar las acciones coordinadas que se realizan con las Unidades Académicas y Dependencias Administrativas de la universidad, para la generación de oferta de Cursos Masivos Abiertos y en Línea (MOOC por sus siglas en inglés) tanto en plataformas educativas institucionales como externas.