Estrategia de diversificación

Diseño de estrategias de diversificación de modalidades educativas

  1. Diversificación de modalidades educativas.
  2. Marco de referencia y conceptos claves para la diversificación de oferta educativa a través de la modalidad mixta con apoyo de TICC.

Diversificación de modalidades educativas

El Centro de Investigación para el Aprendizaje Digital (CIAD), desde sus orígenes ha promovido la diversificación de modalidades educativas a través de la oferta de unidades de aprendizaje en modalidad semipresencial o a distancia dentro de los programas educativos registrados como escolarizados, además de impulsar la creación de nuevos programas completos en modalidad no escolarizada y mixta, de tal suerte que en el Plan de Desarrollo Institucional vigente, la labor del CIAD consiste en dar soporte a las políticas de Calidad de la oferta educativa y Cultura digital, en las que se llevan a cabo acciones para promover la diversificación de la oferta educativa, a través de la modalidad mixta con apoyo de tecnologías de información, comunicación y colaboración (TICC), además de impulsar acciones para fortalecer las competencias digitales de las comunidad universitaria.

Lo anterior en concordancia con lo que establece la Ley General de Educación Superior (LGES) donde se indica que las instituciones de educación superior deberán utilizar los desarrollos de las tecnologías digitales para “fortalecer los modelos pedagógicos y la innovación educativa; así como para favorecer y facilitar el acceso de la comunidad educativa al uso de medios tecnológicos y plataformas digitales” (2021, art. 44). En este mismo sentido, se indica que “promoverán la integración en sus planes y programas de estudio, los contenidos necesarios para que las y los estudiantes adquieran los conocimientos, técnicas y destrezas sobre tecnología digital y plataformas digitales con información de acceso abierto” (LGES, 2021, art. 44).
Asimismo se señala en el artículo 45 de la LGES, que las instituciones de educación superior (IES) desarrollarán estrategias para fomentar el aprendizaje, el conocimiento, las competencias formativas y las habilidades digitales, a través de:

  1. Priorizar la conversión a las tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digital
  2. Implementar las opciones educativas con la utilización de las tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digital
  3. Contar con tecnología accesible para la realización de las funciones de docencia
  4. Aplicar la Agenda Digital Educativa emitida en términos de la Ley General de Educación.

En este contexto, el CIAD realiza distintas acciones de acompañamiento a las unidades académicas con el propósito de brindarles asesoría en el establecimiento de estrategias particulares de diversificación de modalidades educativas, a partir de la identificación de áreas de oportunidad relacionadas con:

  1. Promover el desarrollo de competencias digitales para el aprendizaje.
  2. Colegiar y compartir: material didáctico digital, criterios y estrategias de evaluación del aprendizaje, diseños instruccionales.
  3. Optimizar el aprovechamiento de los espacios físicos de aulas/laboratorios.
  4. Flexibilizar horarios.
  5. Crear oportunidades de experiencias de internacionalización con soluciones de educación a distancia.
  6. Ampliar la cobertura del acceso a educación superior.
  7. Responder a criterios de calidad de órganos acreditadores en temas de aprovechamiento de TICC.
  8. Promover el trabajo colaborativo y la creación de redes de aprendizaje al interior de la UA, entre UA, e interinstitucionales.

Asimismo, a fin de hacer un mejor aprovechamiento de los recursos, es fundamental que las acciones de la unidad académica sean dirigidas desde una clara definición de por qué, para qué, cómo, y con quién se llevará a cabo este proceso de diversificación, de manera que los recursos y esfuerzos se concentren en acciones de alcance amplio. En este sentido es importante que las iniciativas de proyectos de las unidades académicas partan de un principio de mejora continua y estén acompañadas de diagnósticos y planes debidamente articulados donde se defina la pertinencia de la diversificación, las mejoras esperadas y la factibilidad de llevar a cabo un proyecto de este tipo, considerando la capacidad instalada con que cuenta la unidad académica.

Con base en lo anterior, se han diseñado herramientas para guiar el trabajo de las unidades académicas y que les permitan realizar una exploración de la condición que guarda la operación de los programas educativos de licenciatura y/o posgrado en relación con el uso de tecnologías de información, comunicación y colaboración en apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje, así como la capacidad instalada para proyectos de diversificación.

Marco de referencia y conceptos claves para la diversificación de modalidades educativas

En el contexto nacional, las modalidades educativas en las que se puede registrar un plan de estudio, de acuerdo con la Ley General de Educación Superior son:

Escolarizada: es el conjunto de servicios educativos que se imparten en las instituciones de educación superior, caracterizada por la existencia de coincidencias espaciales y temporales entre quienes participan en un programa académico y la institución que lo ofrece para recibir formación académica de manera sistemática como parte de un plan de estudios.

No escolarizada: es el proceso de construcción de saberes autónomo, flexible o rígido, según un plan de estudios, caracterizado por la coincidencia temporal entre quienes participan en un programa académico y la institución que lo ofrece, que puede llevarse a cabo a través de una plataforma tecnológica educativa, medios electrónicos u otros recursos didácticos para la formación a distancia; espaciales y temporales entre quienes participan en un programa académico y la institución que lo ofrece para recibir formación académica de manera sistemática como parte de un plan de estudios

Mixta: una combinación de las modalidades escolarizada y no escolarizada, para cursar las asignaturas o módulos que integran un plan de estudios; espaciales y temporales entre quienes participan en un programa académico y la institución que lo ofrece para recibir formación académica de manera sistemática como parte de un plan de estudios

Dual: es el proceso de construcción de saberes dirigido por una institución de educación superior para la vinculación de la teoría y la práctica, integrando al estudiante en estancias laborales para desarrollar sus habilidades,

Con base en lo anterior, en la UABC se ha definido que los programas educativos registrados como escolarizados pueden ofertar unidades de aprendizaje en modalidad semipresencial  y/o no presencial, siempre y cuando más del 60% de las horas del Plan de Estudios se realicen de manera presencial bajo la conducción de personal académico (docente, asesor y/o del tutor).

Modalidad educativa en línea o a distancia: En esta denominación, se engloban los conceptos de educación no presencial, a distancia, en línea (o e-learning, por su denominación en inglés), virtual, entre otras, siempre y cuando: (a) las actividades incluidas en el programa, y por tanto el 100% de las horas de la unidad de aprendizaje son en su totalidad no presenciales, (b) la interacción entre docente y estudiante, para efectos de instrucción, supervisión y evaluación, se realiza a través de los sistemas institucionales de administración de aprendizaje digital.

Modalidad semipresencial: En esta denominación caben las modalidades semipresencial, b-learning (blended learning, aprendizaje mixto), etcétera, siempre y cuando estas se entiendan como la combinación entre actividades presenciales, es decir, aquellas que se llevan a cabo con la presencia simultánea de docentes y estudiantes, en espacios institucionales (salones de clase, laboratorios, clínicas, campos, etc.); y actividades no presenciales, es decir, aquellas en las que el intercambio de información, la comunicación, la colaboración y/o la retroalimentación entre docente y estudiantes, se realiza de forma asincrónica a través de los sistemas institucionales de administración de aprendizaje.

Modalidad semipresencial virtual: Es una variación de la modalidad semipresencial que implica una combinación de sesiones sincrónicas y asincrónicas a través de los sistemas institucionales de administración de aprendizaje.

Modalidad de enseñanza remota por contingencia: Es la modalidad en la que operan unidades de aprendizaje que se imparten de manera presencial, y que ante una contingencia, tienen que impartirse de manera remota a través de los sistemas institucionales de administración de aprendizaje digital.

Programa educativo diversificado a modalidad mixta: son programas educativos cuyo registro se hizo en modalidad presencial, 60% o más de las horas del Plan de Estudios se realicen de manera presencial bajo la conducción de figuras académicas, como el docente, facilitador, asesor y/o del tutor. Es decir, 40% o menos pueden ser horas que se lleven a cabo bajo la conducción de figuras académicas de manera asincrónica, o complementada con actividades de estudio independiente.

Las unidades de aprendizaje que se oferten en una modalidad educativa distinta a la presencial tienen que ser elaboradas con base en los lineamientos y elementos de diseño instruccional establecidos por el CIAD, y ser impartidas con apoyo de TICC, a través del sistema de administración de cursos institucional. A partir de lo anterior, en los documentos del Centro de Educación Abierta y a Distancia se hará referencia a:

  1. Sistemas de administración de aprendizaje digital: actualmente, el Sistema de Administración de aprendizaje Blackboard más la herramienta de conferencias virtuales Google Meet integran la plataforma institucional de aprendizaje digital, que serán utilizadas para operar las unidades de aprendizaje que se oferten formalmente en modalidad semipresencial y a distancia en programas educativos de licenciatura y posgrado de la institución.
  2. Unidades de aprendizaje en modalidad semipresencial: son unidades de aprendizaje que combinan actividades presenciales y no presenciales, preferentemente en una proporción 50%-50%, y se operan a través de las sistemas de administración de aprendizaje digital.
  3. Unidades de aprendizaje en modalidad a distancia o en línea: son unidades de aprendizaje que se imparten de manera 100% no presencial, principalmente de manera asíncrona y se operan a través de los sistema de administración de aprendizaje digital.
  4. Lineamientos de diseño instruccional: son el conjunto de características y elementos fundamentales de diseño que deben contener las unidades de aprendizaje para poder ser impartidas en una modalidad educativa semipresencial o a distancia, en las cuales se incluyen instrucciones, estrategias de aprendizaje, recursos didácticos, materiales de apoyo, especificaciones de evaluación, uso de TICC, interacción, comunicación, y seguimiento, entre otros.

Referencias:

Consejo Universitario (2021). Estatuto Escolar de la Universidad Autónoma de Baja California. Universidad Autónoma de Baja California. http://sriagral.uabc.mx/Externos/AbogadoGeneral/Reglamentos/Estatutos/03_EstatutoEscolarUABC_Reforma_May_202021.pdf

Ley General de Educación. (2021). Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGE.pdf

Secretaría de Educación Pública. (2018, 27 de noviembre). ACUERDO número 18/11/18 por el que se emiten los Lineamientos por los que se conceptualizan y definen los niveles, modalidades y opciones educativas del tipo superior. Diario Oficial de la Federación. México. https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5544816&fecha=27/11/2018

Secretaría de Educación Pública. (2021). DECRETO por el que se expide la Ley
General de Educación Superior y se abroga la Ley para la Coordinación

de la Educación Superior. Diario Oficial de la Federación.

https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5616253&fecha=20/04/2021

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