Accesibilidad digital en entornos virtuales de aprendizaje
“La accesibilidad universal es la condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos, instrumentos, herramientas y dispositivos para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad” (Observatorio de la Accesibilidad, 2022).
Este concepto existe desde hace algunos años, sin embargo, día a día se vuelve un tema más relevante y de discusión social, sobre todo en el ámbito educativo, considerando, además, las diversas áreas y puntos de enfoque de la accesibilidad, el político, el social y en especial, el tecnológico, derivado de la creación de la WWW (World Wide Web) hace 33 años.
En este sentido, la World Wide Web Consortium (W3C) desarrolló pautas y criterios destinados a lograr que los sitios web y el contenido digital sea perceptible, operable, comprensible y robusto, con la intención de que todos los usuarios puedan interactuar con el contenido independientemente de su condición o situación en igualdad de oportunidades.
En consideración con lo anterior, la accesibilidad digital permite “asegurar que la información en línea puede ser utilizada sin problemas por la mayor cantidad de personas, más allá de sus capacidades, habilidades, contextos, plataformas y dispositivos” (W3C, 2009).
De esta manera, la Accesibilidad se convierte en un atributo universal, el cual, la normativa de muchos países ya hace obligatoria su aplicación en cualquier tipo de información y contenido en presentación digital, permitiendo así, “crear diseños que produzcan experiencias memorables para todas las personas” (W3C, 2009).
Con lo anterior como antecedente, y en el marco del Plan de Desarrollo Institucional 2019 – 2023 de la Universidad Autónoma de Baja California, en materia de calidad educativa y equidad como principios rectores para generar condiciones que favorezcan la trayectoria de ingreso, permanencia y egreso de estudiantes en situación de vulnerabilidad, el Centro de Investigación para el Aprendizaje Digital pone a su disposición la presente distintos recursos, encaminados a promover como parte de la cultura digital, la aplicación de los principios de accesibilidad universal, a través de la accesibilidad digital en el diseño y desarrollo de entornos virtuales de aprendizaje.
Convocatoria 2022-2
Recursos de apoyo
Recursos de formación docente
Otros espacios de formación
Referencias:
Observatorio de la Accesibilidad (2022). Definiciones básicas sobre Accesibilidad Universal.
https://observatoriodelaaccesibilidad.es/archivos/3104
W3C (2019). Introducción a la Accesibilidad Web.
https://www.w3.org/WAI/fundamentals/accessibility-intro/es