Elaboración de material didáctico audiovisual
Se entiende por material didáctico audiovisual (MDAV), a un recurso producido, distribuido y aplicado con el apoyo de tecnologías multimedia. El MDAV debe ser utilizado por el profesor y/o sus alumnos con la finalidad de propiciar aprendizajes significativos. Se refiere a un recurso en las categorías de audiovisuales instructivos, audiovisuales informativos y contextuales, infografías animadas, didácticos inmersivos y video podcasts educativos; diseñado, producido, distribuido y aplicado con el apoyo de las TICC, que el docente y/o sus alumnos utilizan con la finalidad de propiciar el aprendizaje de hechos, conceptos, teorías, procesos, procedimientos, principios o valores, considerando las competencias de un determinado programa educativo formal.
Las categorías mencionadas en el párrafo anterior pueden definirse como:
a. Recursos audiovisuales instructivos: Estos son vídeos que explican conceptos, procesos o procedimientos de manera detallada y visualmente atractiva. Pueden incluir animaciones, gráficos y narraciones para facilitar la comprensión. También pueden recrear situaciones o experimentos para que los estudiantes puedan observar fenómenos en acción.
b. Recursos audiovisuales informativos y contextuales: Son vídeos que exploran temas específicos de manera más profunda, utilizando imágenes reales, entrevistas y narraciones para transmitir información y generar reflexión en los estudiantes. Pueden ser entrevistas con expertos, testimonios de personas relevantes o casos de estudio, valiosos para contextualizar conceptos y conectar la teoría con la práctica.
c. Infografías animadas: Son representaciones visuales animadas que presentan datos, estadísticas o información compleja de manera visualmente atractiva y fácil de entender. Son útiles para resumir información compleja de forma clara y concisa.
c. Recursos didácticos inmersivos: Estos recursos permiten a los estudiantes explorar lugares o entornos virtuales para aprender sobre historia, geografía, arte u otros temas relacionados con la ubicación espacial. Son recursos que permiten a los estudiantes interactuar con elementos en la pantalla, como arrastrar objetos, hacer clic en enlaces o responder preguntas, para participar activamente en el proceso de aprendizaje.
d. Video podcasts educativos: Es una forma de contenido multimedia que combina elementos de un podcast tradicional con imágenes en movimiento. Consiste en la creación y distribución de episodios en video que contienen información educativa o informativa sobre un tema específico. Estos videos suelen incluir presentaciones visuales, gráficos, animaciones, entrevistas, demostraciones prácticas, y otros recursos audiovisuales para enriquecer la experiencia de aprendizaje.
La elaboración del MDAV considera los objetivos, competencias o metas de un determinado programa educativo formal. Es fundamental que el MDD, esté conectado a un conjunto de elementos necesarios para la comprensión y utilización del material.
Recursos de apoyo
Conferencia: Edpuzzle creación de vídeos interactivos para nuestras clases
Presentadores: Mtro. Daniel Arámbula y Mtro. Eduardo Perezchica.
Fecha: 20 de octubre de 2021
Conferencia: Filmora edición de vídeos para nuestras clases
Presentador: Dr. Jesuán Sepúlveda, Mtro. Daniel Arámbula y Mtro. Eduardo Perezchica
Fecha: 12 de octubre de 2021
Conferencia: Producción de video para cursos en línea
Presentador: Mario Alberto Martínez López
Fecha: 27 y 29 de enero de 2021
Conferencia: Buenas prácticas en la producción y distribución de videos para tus cursos en línea
Presentador: Mtro. Axel Eduardo Nuñez Morales
Fecha: 2 de octubre de 2020
Infografía: Propiedad Intelectual uso de recursos de terceros en la educación virtual
(UABC-CEAD, 2020).
Emisión de constancias por elaboración de material didáctico audiovisual
El Centro de Investigación para el Aprendizaje Digital reconoce la producción de material didáctico audiovisual asociado a la impartición de unidades de aprendizaje en modalidades semipresencial o a distancia. Lo anterior, buscando promover el uso efectivo de los recursos tecnológicos con que dispone la institución, impulsar el desarrollo de programas semipresenciales y a distancia de calidad, y mejorar las experiencias de aprendizaje de los alumnos.
Las constancias que emite el CIAD corresponden en el Programa de Reconocimiento al Desempeño del Personal Académico (PREDEPA) al indicador 1.3.3. Diseño y producción de material didáctico audiovisual.
Es importante aclarar que en este procedimiento no se evalúan ni emiten constancias por otro tipo de recursos didácticos audiovisual, como la “Producción de material audiovisual en apoyo a la divulgación científica” (indicador 2.4.3 en PREDEPA), pues estos se evalúan y acreditan por la Coordinación General de Extensión de la Cultura y Divulgación de la Ciencia.
Requisitos
Pueden ser evaluados todos los MDAV que han sido utilizados en un curso registrado formalmente en modalidad semipresencial o a distancia, que está disponible en la plataforma Blackboard para su revisión (aunque el video esté hospedado en plataformas como Youtube, Vimeo, Google Drive, etc.), y que no hayan recibido previamente el reconocimiento de diseño a través de una constancia emitida por el CIAD.
Procedimiento
El procedimiento de evaluación para la emisión de constancias por diseño de material didáctico audiovisual será llevado a cabo por el CIAD.
- El docente habrá de notificar su interés al CIAD, esto mediante el formulario en línea «Solicitudes de constancias por Elaboración de Material Didáctico Audiovisual (2024-2)».
- El CIAD integrará a un comité evaluador, el cual utilizará para su labor el “Instrumento de criterios de evaluación de material didáctico audiovisual”.
- En caso de que alguna solicitud contenga materiales que no cumplan con los criterios de evaluación serán descartados (por ejemplo, si su formato no corresponde a lo solicitado en esta convocatoria o si no fue utilizado en un curso registrado en modalidad semipresencial o a distancia).
- Una vez que se efectúe la evaluación, a los docentes cuyos materiales didácticos audiovisuales cumplan con los criterios establecidos se les notificará cuando la constancia esté disponible para su descarga, y se les hará llegar el instrumento con la evaluación recibida.
- Aquellos docentes que no cumplieron con los criterios establecidos, se les hará llegar su respectivo instrumento de evaluación con las recomendaciones a mejorar.
Fechas importantes
Ciclo 2024-1
Del 1 al 26 de abril
Solicitud
Del 29 de abril al 14 de junio
Evaluación
Del 17 al 21 de junio
Emisión
Ciclo 2024-2
Del 30 de septiembre al 25 de octubre
Solicitud
Del 28 de octubre al 13 de diciembre
Evaluación
Del 16 al 20 de diciembre
Emisión