CUAL
Misión
Ofertar unidades de aprendizaje para los estudiantes inscritos a los programas de licenciatura de la UABC, para contribuir con el desarrollo de competencias clave innovadoras y actuales para su formacion profesional, aprendiendo a través de medios digitales.
Visión
El Catálogo de Unidades de Aprendizaje en Línea se encuentra posicionado a nivel estatal, y es un referente nacional de programas en modalidad no presencial, al ser una opción viable para que los estudiantes de la UABC obtengan y/o fortalezcan sus competencias clave para el aprendizaje a lo largo de la vida, a través de la oferta de programas de unidad de aprendizaje con temáticas actuales, y con diseños de calidad a distancia.
La Universidad Autónoma de Baja California (UABC), lanzó en el ciclo escolar 2014-2 el programa denominado Catálogo de Unidades de Aprendizaje en Línea (CUAL) con la finalidad de ofrecer a la comunidad estudiantil de licenciatura en todo el estado de Baja California, la oportunidad de cursar como parte de su carga académica semestral, unidades de aprendizaje en modalidad en línea, útiles para su formación profesional. Cabe señalar que el surgimiento de este programa tiene como eje el modelo educativo de la UABC, sustentado en aspectos filosóficos y pedagógicos relacionados con el humanismo, el constructivismo y la educación a lo largo de la vida, que dentro de su misión busca:
Promover alternativas viables para el desarrollo social, económico, político y cultural de la entidad y el país en condiciones de pluralidad, equidad, respeto y sustentabilidad, y con ello contribuir al logro de una sociedad más justa, democrática y respetuosa de su medio ambiente (UABC, 2013, p. 27).
El Centro de Investigación para el Aprendizaje Digital es quien opera el programa educativo del CUAL, teniendo como objetivo estratégico el desarrollo de competencias claves en la formación de estudiantes de la institución.
Asimismo, cabe destacar que el modelo privilegia la flexibilidad y está basado en un enfoque por competencias, con el objetivo de contribuir a la formación integral del estudiante, vinculándolo con los sectores social y productivo que constituyen escenarios reales de aprendizaje (UABC, 2013).
Algo muy importante dentro del programa CUAL es el uso de las tecnologías para desarrollar cada uno de los contenidos específicos por unidad de aprendizaje. De acuerdo con Zamora (2012), la educación a lo largo de la vida se ve favorecida por el ciberespacio y la posibilidad de oferta educativa para la formación continua es una realidad. Se eliminan barreras geográficas y de temporalidad para convertir al espacio electrónico en un lugar de coincidencia y de intercambio de saberes. Las tecnologías de información, comunicación y colaboración (TICC) están orientadas a satisfacer necesidades de la sociedad, tanto en comunicación asincrónica y sincrónica. Estas tecnologías establecen un eslabón esencial en el desarrollo comunitario y de las sociedades del conocimiento, estas no son solamente una herramienta, se han vuelto parte de la vida dentro de la comunidad. Con base en lo anterior, se identifica a las competencias digitales como las habilidades y destrezas que tienen los individuos para manejar las TICC, buscando que las personas puedan utilizar de manera más eficiente las tecnologías y, así logren procesar y generar soluciones a través de la relación de sus conocimientos con las herramientas digitales.
En virtud a lo señalado, el CUAL actualmente cuenta con temáticas consideradas relevantes en la formación de los estudiantes de la universidad que incluyen: desarrollo de valores y equidad de géneros, responsabilidad social, competencias para la investigación y el análisis de datos, derecho ciudadano a estar informado y a la protección de datos, criterios de accesibilidad universal, desarrollo de competencias para el autoempleo, y por último, como parte de la cultura digital, se encuentra el análisis de la inteligencia artificial y su papel en la sociedad, todo esto mediado por el uso de las TICC.
De esta forma, conforme a los escenarios de aprendizaje estipulados en el modelo educativo de la UABC, la estructura de las unidades de aprendizaje del CUAL considera: clases teóricas, permiten el aprendizaje de conocimientos nuevos, y son estrategias para proporcionar nuevos aprendizajes (conceptos y teoría) a un amplio número de estudiantes.